Gobernador demanda ante el MEF recursos para operación de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos e intervenciones del ANIN

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

12 de agosto de 2025 - 5:43 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, sostuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para garantizar la operación, mantenimiento y supervisión de las Obras de Trasvase que estarán a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), así como el financiamiento de la cartera de intervenciones de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Durante el encuentro, el gobernador expuso la urgente necesidad de ejecutar una serie de procesos que permitirán una gestión eficiente y oportuna de esta infraestructura estratégica para el desarrollo de la región.

Entre los principales puntos abordados se incluyó el cierre del proceso de atención de la solicitud de la quinta modificación contractual al contrato de concesión de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos, la evaluación del estado situacional de la infraestructura de trasvase y de los bienes de la concesión, así como la entrega – recepción de los mismos, acompañada de la adecuación de manuales y protocolos técnicos de operación y mantenimiento (O&M).

Asimismo, se remarcó la necesidad de contratar bienes, servicios y consultorías especializadas, una póliza de seguros por obras civiles, y personal bajo el régimen ordinario del PEOT (D.L. 728), previo registro de dichas plazas en el AIRHSP, lo que también conlleva la actualización de instrumentos de gestión.

Otro aspecto relevante fue la inducción del personal en temas de operación y mantenimiento, la expedición de permisos, autorizaciones, licencias y derechos administrativos, la instalación de una mesa de sensibilización social, y la asignación de presupuestos para la O&M, la contratación de la primera temporada de dragado y la supervisión correspondiente.

En el marco de esta gestión, se abordó además las intervenciones pendientes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para proyectos prioritarios en la región, que suman un total de S/ 703’051,931.

Estos incluyen intervenciones en el río Motupe (S/ 293’642,813.84), río La Leche (S/ 123’211,380.20), río Olmos (S/ 158’841,763.33), río Zaña (S/ 116’226,281.26), río Chancay (S/ 2’857,971.46), drenaje pluvial en Chiclayo (S/ 3’443,680.15) y Establecimiento de Salud de Reque (S/ 4’828,041.62).

De este modo, el Gobierno Regional de Lambayeque busca garantizar la sostenibilidad y funcionalidad de las obras de trasvase, fundamentales para la seguridad hídrica, el desarrollo agrícola y la reactivación económica de la región.