Implementarán 7 colegios politécnicos en Lambayeque

Nota de prensa
Anuncia gobernador Jorge Pérez. Además propone Implementación de infraestructura modular rápida, y de alta calidad para cerrar brechas educativas.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Oficina de Comunicaciones

6 de enero de 2025 - 7:52 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció la implementación de siete colegios politécnicos, incluyendo Pedro A. Labarte con el propósito de promover oportunidades laborales en los jóvenes egresados, considerando que este año se lanzará la construcción del Terminal Marítimo de Eten y las áreas anexas como el parque industrial y la zona franca.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en la construcción de colegios modulares, talleres modulares e institutos tecnológicos, entre ellos el Instituto de Formación Artística Lambayeque, al cual se destinarán 7 millones de soles”, afirmó.

Pérez Flores se pronunció sobre el particular en su exposición en la Quinta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, realizada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El evento fue dirigido por el presidente de la citada comisión, legislador Segundo Montalvo; y contó con la presencia de los parlamentarios Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, Kelly Portalatino, Edgar Tello y Heidy Juárez.

Además, explicó que se están llevando a cabo importantes inversiones en diversos institutos tecnológicos, como el Instituto Tecnológico de Cayaltí, con una inversión de 24 millones de soles; la remodelación del Instituto de Illimo, con 3 millones de soles; el Instituto Superior Tecnológico de Motupe, con 30 millones de soles; y el Instituto López Albújar en Pueblo Nuevo, con 105 millones de soles.

“Este esfuerzo marcará un antes y un después en la prestación de servicios educativos tecnológicos, permitiendo que nuestros jóvenes se inserten rápidamente en la industria o incluso emprendan sus propios negocios”, subrayó Pérez Flores.

En este contexto, propuso se considere la opción de construir edificios modulares, lo que permitiría reducir el costo de los proyectos educativos en al menos 10 a 15 millones de soles. “Los modelos modulares son duraderos, hechos con materiales como aluminio y zinc, lo que los hace resistentes al desgaste, al calor y a la lluvia”, destacó.

El gobernador también abordó la falta de atención del Ministerio de Educación, lo que ha obligado al Gobierno Regional de Lambayeque a destinar 15.3 millones de soles de fondos de inversión para garantizar la operatividad y continuidad de los gastos operativos de las unidades ejecutoras de educación en Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, GRED y el colegio militar Elías Aguirre.

En 2024, el GORE Lambayeque completó la construcción de 11 instituciones educativas que benefician a 5,327 estudiantes. Además, se trabajó en el fortalecimiento de la educación superior no universitaria, destacando el licenciamiento del Instituto Superior República Federal de Alemania y el próximo lanzamiento de la nueva construcción del Instituto Superior Pedagógico Monseñor González Burga, con más de 100 millones de soles.

“Este nuevo local será un hito en los institutos nacionales licenciados, con la capacidad de integrar las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos como el terminal marítimo de Eten y la zona franca que abarcará 5,500 hectáreas, incluyendo el Parque Industrial y otras áreas de desarrollo”, agregó Pérez Flores.

Por último, el gobernador agradeció al Congreso por la aprobación de la ley de presupuesto que abre la posibilidad de invertir en universidades públicas, aunque pidió que esta opción se mantenga de manera permanente. "Invertir en universidades no debería estar condicionado a un artículo de la Ley General del Presupuesto, sino que debe tener su propia ley", señaló.
Pérez Flores también se refirió a la burocracia en los 19 ministerios del país, sugiriendo que se podría reducir a 15, destinando los recursos ahorrados para la educación y las universidades. “Los gobernadores no estamos promoviendo el rompimiento de la caja fiscal, sino que pedimos la ampliación de la base tributaria”, concluyó.