Gobernador entrega maquinaria a San José por más de 3 millones de soles y protesta contra la eliminación del mecanismo de Obra por Impuesto

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

Fotos: Oficina de Comunicaciones

27 de noviembre de 2024 - 8:51 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, entregó un conjunto de maquinaria pesada al distrito de San José con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la comuna. En su intervención, también expresó su firme rechazo al predictamen que propone eliminar el mecanismo de inversión de obra por impuesto, advirtiendo los graves perjuicios que esta medida causaría en las regiones del país.

La transferencia de la maquinaria, con una inversión total de S/ 3,811,641.00, incluye un cargador frontal (S/ 1,030,000.00), una motoniveladora (S/ 1,240,000.00), una retroexcavadora (S/ 555,000.00) y un camión cisterna (S/ 619,914.77). La entrega fue formalizada a la alcaldesa distrital de San José, Shirley Castañeda Sánchez. El gobernador destacó que esta maquinaria ha sido adquirida con recursos provenientes de todos los peruanos, y agradeció por su gestión a la burgomaestre y sus regidores.

Pérez Flores también abordó el problema de agua y saneamiento que afecta al distrito pesquero, señalando que sin una solución a este problema no se puede avanzar en la ejecución de obras como el pavimento. Reiteró que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe jugar un papel fundamental en la resolución de esta situación.

Además, el gobernador adelantó que atenderá el pedido de la alcaldesa en relación a los proyectos de salud y losas deportivas, asignando S/ 1 millón para el sector de Bodegones.

Por otro lado, Pérez Flores hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso para que se realice una distribución más equitativa de los recursos públicos, ya que actualmente el 65% de estos se destinan a los 19 ministerios, el 20% a los gobiernos regionales y menos del 14% a los gobiernos locales. "¿Con qué dinero van a hacer obras los alcaldes de las 196 provincias y 1,890 distritos?", se preguntó.

En su intervención, destacó que el Perú no se limita a los ministerios ni a las oficinas en Miraflores, sino que es, principalmente, la gente del interior del país la que necesita proyectos básicos como el acceso al agua potable, y no lujos, tal como está amparado en la Constitución.

Pérez Flores también expresó su inconformidad con el predictamen que busca eliminar el mecanismo de obra por impuestos, un modelo en el que estaba particularmente interesado, ya que había comenzado el proceso para asegurar una inversión de 550 millones de soles. "¿Cuál es el daño que hace la obra por impuestos? El peruano no lo entiende debido a las cortinas de humo creadas por noticias irrelevantes", afirmó.

Finalmente, el gobernador cuestionó la gestión del ministro de Economía, advirtiendo a la presidenta de la República sobre la mala gestión de este, y remarcó que, pese a haber sido gobernador de Amazonas, el ministro no conoce la realidad y las problemáticas que enfrentan las regiones del país. Pérez Flores instó a los congresistas lambayecanos a mantener una postura firme y decidida frente al perjuicio que representa la eliminación de la obra por impuestos, subrayando que "hoy estamos demostrando con hechos que es posible descentralizar los recursos y trabajar unidos en una sola línea de acción".