Gobernador advierte posible cierre de emergencias en hospitales de Lambayeque y exige recursos al Ministro de Economía

Nota de prensa
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Fotos: Oficina de Comunicaciones

21 de noviembre de 2024 - 5:26 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, advirtió sobre el inminente peligro de cierre de las áreas de emergencia en los hospitales de la región debido a la sobrecarga en la demanda de servicios. Ante esta situación crítica, instó al Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, a destinar recursos al sector salud, apelando a su experiencia como exgobernador regional de Amazonas. Pérez recordó que el 15% de las camas hospitalarias en Lambayeque son ocupadas por pacientes provenientes de esa región, y enfatizó que el sistema sanitario "agoniza" sin recursos.

El pronunciamiento del gobernador se realizó durante la ceremonia de entrega de resoluciones de nombramiento a 144 trabajadores del sector salud, entre profesionales, técnicos y asistenciales, en el auditorio de la sede regional, con la presencia del Ministro de Salud, César Vásquez.

Pérez Flores alertó que, de no tomar medidas urgentes, las emergencias podrían cerrar pronto. "Cerrar una emergencia significa cerrar la posibilidad de vida a un ciudadano", dijo.

El gobernador reveló que, para paliar el déficit de recursos en el sector salud, se ha recurrido al Fondo de Compensación Regional (Foncor), generando un "forado" de 32,4 millones de soles destinados originalmente a obras. Señaló que esta responsabilidad debería ser asumida por el Ministerio de Salud mediante transferencias del MEF.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el recurso humano, la infraestructura y el suministro de medicamentos. Recordó que, en los siete años de funcionamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), solo se construyó un centro de salud, mientras que en un año el Gobierno Regional de Lambayeque ha habilitado siete establecimientos y espera cerrar el año con 20.

Por otro lado, informó que en los próximos siete días la Beneficencia Pública de Chiclayo dará una respuesta sobre la transferencia del terreno del Hospital Las Mercedes. Este trámite permitirá realizar una intervención integral para su remodelación.

El gobernador concluyó su mensaje con un llamado a la esperanza y la unidad, evocando las palabras de aliento de Juan Pablo II en sus visitas al Perú.