Gore Lambayeque espera donación de terreno para invertir en modernización de emblemático e histórico hospital Las Mercedes

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

14 de octubre de 2024 - 5:37 p. m.

El Gobierno Regional de Lambayeque espera la decisión de la Beneficencia Pública de Chiclayo para la donación del terreno que ocupa actualmente el Hospital Las Mercedes a efectos de invertir en la remodelación integral del viejo nosocomio con 173 años de creación.

El gobernador, Jorge Pérez, presidió una reunión de trabajo con la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; presidente de la Beneficencia de Chiclayo, Segundo Vásquez Zuloeta; el director del Hospital Las Mercedes, José Caicedo; el gerente general del Gore, Ranjiro Nakano; entre otros, donde se anunció que a más tardar a fin de mes el directorio responderá el requerimiento.

Pérez Flores enfatizó que hace 8 años debió tomarse esta decisión, tiempo en el cual se hubiera construido una nueva infraestructura, no obstante, la realidad de hoy en día es que el antiguo nosocomio continúa deteriorándose, citando como ejemplo el deplorable estado del área de quemados que no reúne las condiciones para una adecuada recuperación de los pacientes.

La autoridad regional aseveró que el Gore Lambayeque cuenta con los recursos financieros y el apoyo del Ministerio de Salud para hacer de Las Mercedes un hospital moderno y seguro a efectos de brindar servicios de calidad a los pacientes.

Recordó que el bien fue entregado a la Beneficencia para fines hospitalarios por lo que ese deseo se mantendrá con la transferencia de la propiedad al Gore Lambayeque, señalando que la donación es el camino más rápido y expedito, al existir también la opción de la permuta que tomaría mucho más tiempo.

Como preámbulo, el mandatario regional puso en el tapete la problemática del sector explicando que el Hospital Regional de Lambayeque está ocupado en un 35% por pacientes provenientes de Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otros, y que genera embalse y atención hasta en los pasadizos.

Manifestó que con la construcción de los hospitales Ferreñafe, Monsefú y Motupe se descolmatará la atención porque se constituirán en un filtro antes de llegar a los hospitales Belén, Las Mercedes y Hospital Regional.

Durante su participación, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, mostró su decisión política de apoyar la reconstrucción del hospital Las Mercedes, enfatizando que todos han sido testigos del deterioro progresivo de su infraestructura a lo largo de los años.

De igual modo, el presidente de la Beneficencia, Segundo Vásquez Zuloeta, compartió el sentir de los asistentes para recuperar uno de los nosocomios más emblemáticos de la ciudad, por lo que se comprometió a agilizar la convocatoria para tomar una decisión que incidirá en el bienestar de la población chiclayana.