Gobernador de Lambayeque y representante de la ANGR hizo una serie de pedidos para fortalecer la seguridad ciudadana en el país

Nota de prensa
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Oficina de Comunicaciones

1 de octubre de 2024 - 2:42 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque y representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jorge Pérez Flores, hizo una serie de planteamientos a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la III Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que tuvo como escenario la ciudad de Chiclayo, a fin de fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en todo el Perú.

En ese contexto, pidió la independencia económica de la Policía Nacional, el equipamiento de la División de Investigación Criminal, reincorporación de los policías cesantes bajo otra modalidad de contratación, implementación de las unidades de flagrancia, interconexión de la policía bajo un solo sistema de comunicación y creación de un sólo número para emergencia.

Durante su participación en este espacio, Pérez Flores, señaló que como representante de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales- ANGR, los gobernadores la tienen clara por lo que pidió trabajar en equipo con los gobiernos regionales que están apostando con 20, 30 o 40 millones de soles para equipar a la policía, “de repente ya no se necesita más camionetas pero sí podemos apoyar en lo que sigue y verá los resultados”, anotó.

Enfatizó en el equipamiento de la División de Criminalística para que cuando los detenidos pasen a la Fiscalía vayan con todos los análisis de absorción atómica, prueba balística y demás, para evitar que con una buena defensa legal logren salir.

Asimismo, planteó una central única para que las mujeres violentadas u otras personas que busquen resguardar su vida, puedan acceder fácilmente, pues resulta ilógico que una persona en estado de crisis tenga en la cabeza los números de emergencia.

Igualmente, pidió la ampliación de las escuelas para la formación de mujeres policías debido a que solamente hay una en la ciudad de Lima, y por tanto, cuando menos se requiere de una escuela en la jurisdicción de la Mancomunidad Nor Oriente.

Sugirió además la reincorporación de policías que cesaron tras 30 años de servicio de manera impecable 24/7, “debemos de reengancharlos con un mecanismo de contratación distinta dada la experiencia adquirida a lo largo de los años”, acotó.

Sugirió la articulación entre la Oficina de Migraciones, Sucamec y la Policía para fortalecer la lucha contra la criminalidad que viene de importación, “bienvenidos nuestros hermanos de otros países pero no podemos permitir que vengan a delinquir”, acotó.

De igual modo, se pronunció por el fortalecimiento de las unidades de flagrancia en el Poder Judicial y Ministerio Público para convertirse en un mecanismo nacional, pedido respaldado por todos los gobernadores regionales.

Hizo énfasis en la implementación de equipos y sistema de seguridad en los penales, señalando que así como en los aeropuertos revisan exhaustivamente al pasajero lo mismo debería ocurrir en los centros penitenciarios donde se ingresa de todo.

Se pronunció sobre el uso de los grilletes electrónicos, indicando que no es posible que teniendo una ley que ampara el uso de los mismos se tenga a gente en los penales sin sentencias “casi el 50% de la población penal está sin sentencia, albergando a personas que de repente deberían estar en su casa o trabajando”, acotó.

Abogó por la independencia financiera de la policía para que tenga la disponibilidad de arreglar las camionetas, comprar llantas, etc, para que los patrulleros adquiridos por los gobiernos regionales estén operativos. En ese sentido, subrayó que es necesario la implementación de maestranzas.

También hizo referencia al bloqueo de los sistemas financieros para los grupos organizados, “si el dinero es ilícito es muy fácil saberlo y si no no pueden utilizarlo, la pregunta es ¿por qué van a seguir delinquiendo si ese dinero no lo van a poder gastar?”, puntualizó.

*Pedidos para Lambayeque*

De igual modo, planteó la interconexión de toda la policía a través de un solo sistema, para que en el caso de Lambayeque, los 4,500 efectivos policiales estén disponibles 24/7 como los militares y los efectivos a nivel mundial.

De igual forma, pidió a la mandataria de la Nación el retorno de los efectivos policiales que fueron trasladados al sur por los problemas sociales y ya no regresaron a Lambayeque.

También se refirió a la sobrepoblación penitenciaria, enfatizando que el penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi construida para 1000 ahora alberga a 4000 internos, haciendo imposible el trabajo de reinserción.

De otro lado, planteó la incorporación de Cañaris a la jurisdicción policial de Lambayeque pues es imposible que se vea beneficiado con los patrulleros debido a que pertenece a la Región Policial de Cajamarca.

Pérez Flores precisó que la Región Lambayeque alberga más de 1 millón 300 mil habitantes, y hace un año había un problema de criminalidad muy alto por lo que se decidió el equipamiento de la policía con la compra de 150 patrulleros de alta gama, 50 motos lineales, motos acuáticas, radios tetra, cámaras bodycam, cámaras testigo, tablas robustas y otros aditamentos más.

Agregó que eso ha traído consigo la disminución en un 7.8% de la sensación de inseguridad en las calles liderando a nivel nacional.

Desde Lambayeque, estamos haciendo todo el esfuerzo para poder lograr hacer de nuestra ciudad una de las más segura del país, finalizó diciendo.