GRED firmó convenio con Colegio de Psicólogos del Perú

Nota de prensa
Buscan prevenir casos de violencia y afianzar salud mental en escolares
pdf
pdf
pdf

14 de marzo de 2024 - 3:36 p. m.

La Gerencia Regional de Educación Lambayeque y el Colegio de Psicólogos del Perú firmaron un convenio de carácter interinstitucional para prevenir casos de violencia y afianzar la salud mental entre los escolares. 

El documento fue suscrito por el gerente regional de Educación, Reymundo Dioses Guzmán; el decano nacional Miguel Vallejos Flores;  y la decana regional Marisol Calonge de la Piedra.

El funcionario dijo que más del 90 % de instituciones educativas públicas de la región Lambayeque no cuentan con un profesional en psicología que pueda prevenir y tratar casos de violencia y acosos. 

Agregó que actualmente solo existen 63 plazas de psicólogos distribuidos en los programas Devida y los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC), las cuales son cubiertas por el Ministerio de Educación, pero que no logran abastecer a todo el universo de planteles educativos.

En ese contexto, señaló que por este motivo se ha realizado la firma de un convenio con el Colegio de Psicólogos del Perú para que en una primera fase realicen un trabajo diagnóstico técnico y permitan identificar las necesidades socioemocionales de los estudiantes.

Agregó que con dicha información se hará el requerimiento correspondiente tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener el presupuesto, y se haga realidad de manera progresiva lo que establece la Ley n.° 29719, relacionado a contar con un psicólogo por colegio. 

“Entre el 6 % al 7 % es la brecha de psicólogos en los planteles educativos estatales de la región Lambayeque; es decir, más del 90 % de colegios requieren de estos profesionales. Actualmente, solo existen 63 plazas presupuestadas de psicólogos pertenecientes a diversos programas del Ministerio de Educación”, refirió.

Al respecto, informó que estas plazas de psicólogos están en un proceso de contratación, y la próxima semana se debe contar con el personal requerido para que realicen su labor en las instituciones educativas.