Detectan irregularidades en colegios públicos de Chiclayo y Lambayeque

Nota de prensa
Durante intervención de la Secretaría Técnica
pdf

Fotos: Archivo Comunicaciones GRED

5 de febrero de 2024 - 6:12 p. m.

Una serie de irregularidades en los ingresos que perciben las instituciones educativas por diversos conceptos detectó la Gerencia Regional de Educación (GRED), a través de la intervención de la Secretaría Técnica, informó el gerente regional Reymundo Dioses Guzmán.

La autoridad educativa dijo que, de acuerdo al reporte de la Secretaría Técnica de la GRED, en las instituciones educativas Señor de los Milagros, 10836 Aplicación y María Parado de Bellido, ubicadas en el distrito de José Leonardo Ortiz, se encontraron personas que presuntamente recaudaban dinero y no tenían vínculo con la institución. Agregó que ese dinero no era depositado a las cuentas de las instituciones educativas y que los libros de caja no estaban en orden. 

Asimismo, señaló que en Chiclayo, se visitaron las instituciones educativas 11015 comandante Elías Aguirre y Juan XXIII. En ambas se encontraron personas sin vínculo laboral aparente que hacían la recaudación de ingresos. “Por ejemplo, en el comandante Elías Aguirre se evidencia recibos de ingresos de aportaciones de donaciones y que no se encontraba el libro de caja. Mientras que en el Juan XXIII, no se encontraban recibos de ingresos del dinero recaudado, el cual no era depositado en la cuenta bancaria del colegio, además no se contaba con libro de caja. En las inspecciones, señalaron que el dinero se gasta de acuerdo a las necesidades del colegio", refirió la autoridad educativa tras leer el informe elaborado por la Secretaría Técnica. 

En Lambayeque, Dioses dijo que se visitó la institución educativa Juan Manuel Iturregui y la observación en este plantel es que el proyecto de inducción dirigido a estudiantes que ingresan al primer grado de secundaria no cuenta con la autorización del ente recaudador.  “A veces se hacen cursos de complementación y otros, los cuales deben tener autorización”, remarcó. 

El funcionario dijo que este informe de la Secretaría Técnica de la GRED en relación a estos colegios será a elevado a sus similares de las UGEL, quienes tienen competencia para profundizar las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades.

“Los directores de los colegios son los líderes de las instituciones educativas y deben velar por la transparencia, la honestidad así como por el buen uso de los recursos, respetando los  procedimientos establecidos y, sobre todo garantizar la gratuidad de la matrícula”, manifestó.

Finalmente, señaló que su despacho seguirá visitando las instituciones educativas con la finalidad de ver el estado en que se encuentran para garantizar el buen inicio del año escolar, y recibir a los estudiantes el próximo lunes 11 de marzo.