Hoy se celebra el 92.° aniversario de la Educación Inicial en el Perú

Nota de prensa
pdf

25 de mayo de 2023 - 7:42 a. m.

Hoy 25 de mayo, la Educación Inicial en nuestro país está de aniversario. Esta efemérides nos recuerda la creación del primer jardín estatal, hecho que marca los orígenes de la educación inicial cuando un 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, a pedido del presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú. 

En ese contexto es importante reconocer la importancia dela Educación Inicial, nivel en que los bebés, niñas y niños se desarrollan con mayor rapidez siendo fundamental brindarles diversidad de experiencias en diferentes espacios con la integración y compromiso de los diferentes agentes de nuestra sociedad. 

En esta etapa se enfatiza el desarrollo de los principios de la Educación Inicial, la apuesta por las interacciones efectivas que promueven aprendizajes a lo largo de la vida y la promoción del juego libre como actividad innata y potente para el desarrollo integral del niño.
 
Por este motivo, las jefaturas de Gestión Pedagógica de las UGEL y de la GRED han organizado diversas actividades que buscan resaltar este importante acontecimiento, a través de conversatorios tan presenciales como virtuales.

El titular de la GRED, Daniel Suárez Becerra, destacó el trabajo que desarrollan las docentes del nivel inicial porque marca la vida del niño en sus diversas dimensiones: educativas, sociales, motoras cuyo fortalecimiento constituye un elemento clave para su desarrollo.