GRED promueve uso de la plataforma única de denuncias para fortalecer la integridad institucional

Nota de prensa
pdf

23 de diciembre de 2025 - 4:43 p. m.

En cumplimiento de su compromiso con la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción, la Gerencia Regional de Educación (GRED) Lambayeque viene promoviendo el uso de la Plataforma Única de Denuncias del Ciudadano (PUDC), un sistema en línea implementado por el Estado peruano que permite a cualquier persona reportar presuntos actos de corrupción o conductas contrarias a la ética en entidades públicas.
Esta plataforma es administrada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), está disponible las 24 horas del día a través del portal denuncias.servicios.gob.pe. Su finalidad es promover la participación ciudadana y garantizar canales seguros, confidenciales y accesibles para quienes decidan denunciar de manera responsable.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo nacional por consolidar una cultura de integridad en la administración pública, donde los valores de honestidad, responsabilidad y servicio se traduzcan en una gestión eficiente y confiable al servicio de la población.
Hacer uso de este servicio es sencillo: el denunciante puede describir los hechos con el mayor detalle posible, adjuntar documentación de sustento y elegir si desea presentar la denuncia de manera anónima o con sus datos personales. Una vez registrada la denuncia, el sistema genera un código único que permitirá darle seguimiento.
Así también, en el marco del Decreto Supremo N.º 002-2020-JUS, que establece a esta plataforma como el único canal digital oficial para denunciar irregularidades en entidades del Estado, desde la Gerencia Regional de Educación se viene promoviendo el acceso a estos procesos, a través del QR.
En ese sentido, la GRED reafirma su compromiso con la integridad pública y la lucha frontal contra la corrupción, e invoca a la ciudadanía, a utilizar de manera responsable este mecanismo, contribuyendo así a fortalecer una gestión ética, transparente y orientada al bienestar de la comunidad.