Innovatech muchik: Premian con 30 laptops a colegios
Nota de prensaEstudiantes desarrollaron soluciones con inteligencia artificial en Hackaton educativa



15 de diciembre de 2025 - 4:48 p. m.
Con éxito se desarrolló la primera Hackaton educativa “InnovaTECH Muchik”, organizado por la UGEL Chiclayo . Solo tres de los 10 proyectos finalistas ganaron el concurso donde el primer, segundo y tercer puesto, fueron premiados con 15, 10 y 5 laptops, respectivamente.
Además, cada integrante de los equipos ganadores junto con sus docentes asesores recibieron una tablet. El concurso fue financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la estrategia de “Módulos formativos”. La inversión permitió la adquisición de 48 equipos tecnológicos.
El final del concurso se desarrolló en la IE Santa Magdalena Sofía y contó con la presencia del gerente regional de Educación, Jhonny Arévalo Arriaga; del titular de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno; y del director de Gestión Pedagógica, Carlos Alberto Yampufé Requejo . Los 10 proyectos finalistas tuvieron un tiempo predeterminado para presentar y defender su proyecto frente al jurado evaluador conformado por profesionales en educación, ciencia y tecnología.
Yampufé destacó la calidad de los trabajos presentados. "Todos los proyectos son el resultado de un trabajo consciente. Nuestros estudiantes están utilizando la inteligencia artificial para dar soluciones eficientes y ecológicas en beneficio de su comunidad."
Los colegios ganadores fueron:
𝟏𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨: 11052 "Inca Garcilaso de la Vega", Pucalá. Proyecto: “Reduciendo emisiones en Pacherrez con la ayuda de la I.A.: Filtro natural inspirado en la biodiversidad local”
𝟐𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨: I.E. Fanny Abanto Calle – InnovA-Fanny Tech. Proyecto: “Recicla-IA: Guardianes muchik de la economía circular”
𝟑𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨: I.E. José María Arguedas – Guardianes Muchik. Proyecto: “Muchik Simulador: Sistema automático de detección y análisis de cables en postes eléctricos mediante visión artificial”
A través de la estrategia “Módulos formativos”, la inversión permitió la realización de dos talleres de inducción a cargo de especialistas en Inteligencia Artificial.
Convocó la presentación de 22 proyectos de solución tecnológica basada en IA, orientados a dar soluciones a problemas reales con impacto social y ambiental positivo, abordando los siguientes desafíos: Gestión sostenible de residuos de plásticos, sistema de alerta y prevención de inseguridad ciudadana, y reducción de huella de carbono.
Dato
El jurado evaluador lo conformó el investigador del Renacyt, Cristhian Dios Castillo; el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Jorge Luis Arrasco Alegre; y el director ejecutivo de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Lambayeque, Harler Ayala Farfán.


