Escolares destacan en la fase regional del concurso de Comprensión Lectora "El Perú Lee"
Nota de prensa
26 de agosto de 2025 - 12:45 p. m.
Un total de 27 escolares, ganadores de la fase UGEL, participaron en la etapa regional del Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee", que impulsa el Ministerio de Educación.
La jornada tuvo lugar en el auditorio de la sede de la Gerencia Regional de Educación y estuvo encabezada por el director ejecutivo de Gestión Pedagógica, Jorge Olazabal Saldaña y especialistas de la GRED.
De acuerdo a las bases, los participantes pertenecen a las categorías D (5.° y 6.° grados de primaria), E (1.° y 2.° grados de secundaria) y F (3.°, 4.° y 5.° grados de secundaria).
Luego de los sorteos correspondientes, los estudiantes, en grupos de tres, realizaron las lecturas respectivas e inmediatamente después respondieron las interrogantes.
La jornada tuvo lugar en el auditorio de la sede de la Gerencia Regional de Educación y estuvo encabezada por el director ejecutivo de Gestión Pedagógica, Jorge Olazabal Saldaña y especialistas de la GRED.
De acuerdo a las bases, los participantes pertenecen a las categorías D (5.° y 6.° grados de primaria), E (1.° y 2.° grados de secundaria) y F (3.°, 4.° y 5.° grados de secundaria).
Luego de los sorteos correspondientes, los estudiantes, en grupos de tres, realizaron las lecturas respectivas e inmediatamente después respondieron las interrogantes.
El jurado estuvo integrado por Emma Benítez Cabrera, Desirée Carolina Añez Briceño y José Manuel García Minguillo.
El Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee" promueve acciones que favorecen el desarrollo de la competencia lectora y el de las demás competencias contempladas en el CNEB, haciendo uso de diversos recursos escritos y orales, en castellano y en lengua originaria; así como, desde los diversos lenguajes artísticos.
Además, fomenta el desarrollo de la autonomía de los estudiantes durante todas las actividades que implica su participación en el concurso con el respectivo acompañamiento del docente.
Constituye así, una oportunidad para que los estudiantes desarrollen la lectura como una práctica social desde los primeros años y grados de escolaridad. Asimismo, para que compartan sus diversas experiencias, desarrolladas dentro y fuera de la IE, con la familia y la comunidad, lo cual les permite desarrollar las competencias comunicativas de manera integral. En esa línea, el Concurso tiene el propósito de visibilizar las actividades que –como lectores– realizan los integrantes de la comunidad educativa para inspirar, motivar y ser referentes para otras instituciones educativas (IIEE) a nivel local, regional y nacional. Las bases específicas del Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee" para IIEE de Educación Básica Regular (EBR), tanto públicas como privadas, abordan aspectos tales como objetivos, inscripción, cronograma, evaluación y premiación.