GRED Lambayeque implementa Programa de Integridad para combatir la corrupción
Nota de prensa
4 de abril de 2025 - 9:58 p. m.
La Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque oficializó la implementación de su Programa de Integridad, mediante la Resolución Gerencial Regional N.° 00304-205, con el objetivo de fortalecer una gestión transparente y fomentar una cultura institucional basada en la ética y la lucha frontal contra la corrupción.
Según el documento, el citado programa tiene como objetivo promover una gestión transparente e íntegra, fortaleciendo una cultura de integridad, mediante la implementación efectiva del modelo de integridad, en base a acciones coordinadas con las diferentes direcciones ejecutivas, oficinas y unidades de la entidad.
El titular de la Gerencia Regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas, señaló que con la implementación de esta medida, la GRED reafirma su compromiso por erradicar prácticas corruptas y priorizar la transparencia en el sector educativo lambayecano, pilar fundamental para garantizar un servicio de calidad a estudiantes, docentes y la sociedad en general.
La estrategia incluirá capacitaciones, auditorías internas y canales de denuncia accesibles, alineados con las sanciones previstas en la normativa vigente. Este programa se suma a los esfuerzos por consolidar una administración pública confiable, en un contexto donde la corrupción sigue siendo uno de los principales desafíos para el desarrollo nacional.
Como se sabe, mediante Decreto Supremo N.° 092-2017-PCM, se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que tiene como objetivo general contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil.
Mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP se aprueba la Directiva N° 001-2014-PCM/SIP “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de integridad en las entidades de la administración pública”, es la que se dispone que la entidad estatal asegure la implementación del modelo de integridad establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el desarrollo de mecanismos e instrumentos dirigidos a promover la integridad, así como la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
Según el documento, el citado programa tiene como objetivo promover una gestión transparente e íntegra, fortaleciendo una cultura de integridad, mediante la implementación efectiva del modelo de integridad, en base a acciones coordinadas con las diferentes direcciones ejecutivas, oficinas y unidades de la entidad.
El titular de la Gerencia Regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas, señaló que con la implementación de esta medida, la GRED reafirma su compromiso por erradicar prácticas corruptas y priorizar la transparencia en el sector educativo lambayecano, pilar fundamental para garantizar un servicio de calidad a estudiantes, docentes y la sociedad en general.
La estrategia incluirá capacitaciones, auditorías internas y canales de denuncia accesibles, alineados con las sanciones previstas en la normativa vigente. Este programa se suma a los esfuerzos por consolidar una administración pública confiable, en un contexto donde la corrupción sigue siendo uno de los principales desafíos para el desarrollo nacional.
Como se sabe, mediante Decreto Supremo N.° 092-2017-PCM, se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que tiene como objetivo general contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil.
Mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP se aprueba la Directiva N° 001-2014-PCM/SIP “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de integridad en las entidades de la administración pública”, es la que se dispone que la entidad estatal asegure la implementación del modelo de integridad establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el desarrollo de mecanismos e instrumentos dirigidos a promover la integridad, así como la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.