Escolares de cuarto grado de primaria refuerzan aprendizajes en Matemática y Comunicación
Nota de prensaGerente GRED destaca compromiso de docentes



4 de noviembre de 2024 - 11:59 a. m.
Un total de 1257 escolares del cuarto grado de primaria de instituciones educativas públicas focalizadas de la región Lambayeque se benefician con la Estrategia Regional de Refuerzo Escolar que tiene como principal objetivo, fortalecer las competencias de los estudiantes en las áreas de Matemática y Comunicación.
Esta estrategia es impulsada por la Gerencia Regional de Educación (GRED) y viene siendo aplicada en 20 instituciones educativas de las tres provincias de la región Lambayeque, gracias a la participación voluntaria de los docentes.
El titular de la GRED, Reymundo Dioses Guzmán, dijo que los profesores que ejecutan esta iniciativa tienen aula a cargo en el horario regular, pero fuera de su labor (días sábados y si cuentan con infraestructura en días de semana), desarrollan este trabajo con metodologías activas y orientan el desarrollo socioemocional de los estudiantes. El promedio de atención es de 15 a 20 estudiantes en zona urbana y de 10 a 15 estudiantes en zona rural.
"Esta tarea que asumieron los maestros es digna de resaltar porque demuestra su desprendimiento y compromiso con la educación de los niños. De esta manera, están contribuyendo con la mejora de los aprendizajes", señaló.
En Matemática, se trabajan las cuatro competencias establecidas, mientras que en Comunicación se enfocan en la competencia de lectura de diversos tipos de textos en la lengua materna.
Dioses Guzmán indicó que este esfuerzo responde a la necesidad de atender las demandas educativas de los estudiantes, identificadas a través de una evaluación diagnóstica que permite conocer el nivel de aprendizaje real en las competencias mencionadas. Agregó que la atención brindada es personalizada y diferenciada, adaptándose al ritmo y las necesidades particulares de cada estudiante.
Para asegurar el éxito de este proceso, los docentes de cuarto grado, quienes tienen la responsabilidad de impartir las sesiones de reforzamiento, cuentan con el apoyo de un equipo pedagógico de la Gerencia Regional de Educación y de las UGEL Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe para la asesoría pedagógica personalizada.
Dato
En el ámbito regional son 70 docentes los que participan en esta estrategia regional y se benefician 1257 escolares pertenecientes a 20 instituciones educativas públicas. En Chiclayo, son 528 estudiantes; en Lambayeque, 305 escolares; mientras que en Ferreñafe son 424 alumnos.
En Ferreñafe, las instituciones educativas que forman parte de esta estrategia son Manuel Antonio Mesones Muro, 10103 Carmen Rosa Fernández Barrera del sector La Capilla, 10626 José Solís Celis, 11534 José Eusebio Campos Peralta de Batangrande, 10059 Juan Galo Muñoz Palacios y 11050 Rómulo Cabrera Chicón de Motupillo, Pítipo.
En Lambayeque, figuran los planteles escolares 10207 José Justo Arce Gonzales de Salas, 10991 del caserío Casa Blanca de Mórrope, 10997 del caserío Bodegones, 10201 Rosa Sime Contreras de Pacora, 10145 Narcisa Landázuri de Campos, en Motupe; 10126 Nuestra Señora de Fátima de Jayanca y 10112 San Martín de Porres Velásquez del pueblo joven del mismo nombre.
En Chiclayo, las instituciones educativas inmersas en esta labor son 10828 ex Cosome, 10054 del sector Chacupe Bajo de La Victoria, 11015 Comandante Elías Aguirre, 10022 Miguel Muro Zapata, 10006 Arturo Schutt y Saco de Chongoyape, 11271 Siglo XXI del pueblo joven Luis Alberto Sánchez de Chiclayo y el colegio 10046 San Carlos de Monsefú.
Esta estrategia es impulsada por la Gerencia Regional de Educación (GRED) y viene siendo aplicada en 20 instituciones educativas de las tres provincias de la región Lambayeque, gracias a la participación voluntaria de los docentes.
El titular de la GRED, Reymundo Dioses Guzmán, dijo que los profesores que ejecutan esta iniciativa tienen aula a cargo en el horario regular, pero fuera de su labor (días sábados y si cuentan con infraestructura en días de semana), desarrollan este trabajo con metodologías activas y orientan el desarrollo socioemocional de los estudiantes. El promedio de atención es de 15 a 20 estudiantes en zona urbana y de 10 a 15 estudiantes en zona rural.
"Esta tarea que asumieron los maestros es digna de resaltar porque demuestra su desprendimiento y compromiso con la educación de los niños. De esta manera, están contribuyendo con la mejora de los aprendizajes", señaló.
En Matemática, se trabajan las cuatro competencias establecidas, mientras que en Comunicación se enfocan en la competencia de lectura de diversos tipos de textos en la lengua materna.
Dioses Guzmán indicó que este esfuerzo responde a la necesidad de atender las demandas educativas de los estudiantes, identificadas a través de una evaluación diagnóstica que permite conocer el nivel de aprendizaje real en las competencias mencionadas. Agregó que la atención brindada es personalizada y diferenciada, adaptándose al ritmo y las necesidades particulares de cada estudiante.
Para asegurar el éxito de este proceso, los docentes de cuarto grado, quienes tienen la responsabilidad de impartir las sesiones de reforzamiento, cuentan con el apoyo de un equipo pedagógico de la Gerencia Regional de Educación y de las UGEL Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe para la asesoría pedagógica personalizada.
Dato
En el ámbito regional son 70 docentes los que participan en esta estrategia regional y se benefician 1257 escolares pertenecientes a 20 instituciones educativas públicas. En Chiclayo, son 528 estudiantes; en Lambayeque, 305 escolares; mientras que en Ferreñafe son 424 alumnos.
En Ferreñafe, las instituciones educativas que forman parte de esta estrategia son Manuel Antonio Mesones Muro, 10103 Carmen Rosa Fernández Barrera del sector La Capilla, 10626 José Solís Celis, 11534 José Eusebio Campos Peralta de Batangrande, 10059 Juan Galo Muñoz Palacios y 11050 Rómulo Cabrera Chicón de Motupillo, Pítipo.
En Lambayeque, figuran los planteles escolares 10207 José Justo Arce Gonzales de Salas, 10991 del caserío Casa Blanca de Mórrope, 10997 del caserío Bodegones, 10201 Rosa Sime Contreras de Pacora, 10145 Narcisa Landázuri de Campos, en Motupe; 10126 Nuestra Señora de Fátima de Jayanca y 10112 San Martín de Porres Velásquez del pueblo joven del mismo nombre.
En Chiclayo, las instituciones educativas inmersas en esta labor son 10828 ex Cosome, 10054 del sector Chacupe Bajo de La Victoria, 11015 Comandante Elías Aguirre, 10022 Miguel Muro Zapata, 10006 Arturo Schutt y Saco de Chongoyape, 11271 Siglo XXI del pueblo joven Luis Alberto Sánchez de Chiclayo y el colegio 10046 San Carlos de Monsefú.