Colegios de Lambayeque e Inkawasi clasifican a fase nacional de Feria de Ciencia y Tecnología

Nota de prensa
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14 de octubre de 2024 - 8:45 p. m.

Un total de cuatro proyectos de investigación, pertenecientes a instituciones educativas de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, clasificaron a la etapa nacional de la XXXIV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2024, tras participar en la fase regional.

La jornada científica se realizó en la sede la Gerencia Regional de Educación y fue inaugurada por el titular de esta entidad, Reymundo Dioses Guzmán, quien destacó la participación creativa de los escolares.

En esta actividad fueron 18 los proyectos expuestos por los estudiantes de igual número de colegios, los cuales participaron en su calidad de ganadores de sus respectivas provincias.

Los rubros de la competición fueron proyectos de ciencias sociales, así como de ciencia y tecnología.

Luego de un minucioso trabajo del jurado calificador se determinaron los resultados.

Resultados

En cuanto a proyectos de indagación científica e informe de proyecto de diseño y construcción de soluciones tecnológicas, resultaron ganadores dos colegios de la provincia de Lambayeque.

En la categoría D, el primer puesto fue para la Institución Educativa San Martín con el proyecto: Protector facial antipartículas nocivas en el aire.

Mientras que en la categoría E, la Institución Educativa n.° 10168 San Pedro del sector El Romero, distrito de Mórrope, obtuvo el primer lugar con el proyecto: Análisis comparativo de las propiedades físico químicas del biodiesel, obtenido a partir del procesamiento del aceite doméstico residual de los hogares en Mórrope y su viabilidad como combustible alternativo.

En cuanto a informes de indagación en ciencias sociales basadas en un problema histórico, ambiental, territorial o problema económico, el primer lugar correspondió al Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) n.° 10791, sector La Tranca, distrito de Inkawasi, provincia de Ferreñafe con el proyecto: Tejiendo el futuro con el pasado.

El segundo puesto en este rubro, lo obtuvo la institución educativa n.° 10110 Sara A. Bullón de Lambayeque con el proyecto: La importancia de la conservación y la puesta en valor de la Casa Montjoy, como parte de nuestro patrimonio histórico cultural.

De acuerdo a las bases, estas cuatro instituciones educativas clasifican a la etapa nacional, a desarrollarse próximamente en la ciudad de Lima.

El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos docentes investigadores de las diversas universidades de la región.