Declaran fundada nulidad de contrato por la compra de ambulancias
Nota de prensa*Laudo arbitral respalda decisión de la Geresa


Fotos: Geresa Lambayeque
6 de diciembre de 2023 - 12:52 p. m.
El arbitraje por la compra de 34 ambulancias que realizó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, concluyó en declarar fundada las pretensiones de la institución de emitir la nulidad del contrato según Resolución Ejecutiva Regional de Salud de Lambayeque Nº 000635-2022-GR.LAMB/GR, así lo informó el Gerente Regional de Salud, Dr. Yonny Ureta Núñez, quien también destacó que el laudo ha concluido en que todas las acciones administrativas que se tomaron a nivel de la Geresa han sido las más adecuadas.
El titular de Salud en Lambayeque detalló que existen dos procesos de arbitraje, el primer laudo es por 10 ambulancias y el segundo de 24 ambulancias o de la resolución completa de todo el contrato y este último salió favorable para la Geresa, asimismo manifestó que el proceso que realizó la institución está bien hecho de manera administrativa, además está debidamente sustentado por los responsables del arbitraje a nivel de Lima.
“Nosotros estábamos pidiendo que todo el contrato sea resuelto, el monto total es de aproximadamente 13 millones de soles, sabemos que se pagó casi 4 millones de soles y ahora tenemos en las arcas cerca de 9 millones para ejecutar compras de ambulancias, y nos hemos visto perjudicados en el gasto que hacemos mensualmente, porque parace como que Geresa no está gastando el dinero, pero lastimosamente por estos problemas legales de arbitraje es que no podemos tener un buen porcentaje de ejecución presupuestal dentro de nuestra unidad ejecutora y eso no hace ver bien nuestra imagen, pero ya hemos informado que por ese dinero nuestra ejecución presupuestal sale baja en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, aseguró el profesional de la salud.
También indicó que se tiene que adquirir nuevas ambulancias, y que están buscando la forma de que la empresa ya retire sus unidades de la sede de Geresa, pero que por el momento están esperando que todos actos legales y los procesos administrativos pertinentes se realicen de una manera adecuada, respetando las instancias correspondientes.
“Nosotros contamos con 9 millones de soles, para poder comprar por lo menos 24 o 27 ambulancias urbanas, porque necesitamos fortificar el sistema de emergencias dentro de la región y poder trasladar los pacientes a tiempo, con esta compra estaríamos cubriendo prácticamente el 93% de la necesidad de toda nuestra región” señaló Ureta Núñez.
Cabe destacar que la autoridad finalizó diciendo que “Si hay una nueva apelación será ya en el Poder Judicial, pero ya estamos avanzando los expedientes técnicos y las especificaciones para la futura compra de nuevas ambulancias para nuestra región”.
El titular de Salud en Lambayeque detalló que existen dos procesos de arbitraje, el primer laudo es por 10 ambulancias y el segundo de 24 ambulancias o de la resolución completa de todo el contrato y este último salió favorable para la Geresa, asimismo manifestó que el proceso que realizó la institución está bien hecho de manera administrativa, además está debidamente sustentado por los responsables del arbitraje a nivel de Lima.
“Nosotros estábamos pidiendo que todo el contrato sea resuelto, el monto total es de aproximadamente 13 millones de soles, sabemos que se pagó casi 4 millones de soles y ahora tenemos en las arcas cerca de 9 millones para ejecutar compras de ambulancias, y nos hemos visto perjudicados en el gasto que hacemos mensualmente, porque parace como que Geresa no está gastando el dinero, pero lastimosamente por estos problemas legales de arbitraje es que no podemos tener un buen porcentaje de ejecución presupuestal dentro de nuestra unidad ejecutora y eso no hace ver bien nuestra imagen, pero ya hemos informado que por ese dinero nuestra ejecución presupuestal sale baja en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, aseguró el profesional de la salud.
También indicó que se tiene que adquirir nuevas ambulancias, y que están buscando la forma de que la empresa ya retire sus unidades de la sede de Geresa, pero que por el momento están esperando que todos actos legales y los procesos administrativos pertinentes se realicen de una manera adecuada, respetando las instancias correspondientes.
“Nosotros contamos con 9 millones de soles, para poder comprar por lo menos 24 o 27 ambulancias urbanas, porque necesitamos fortificar el sistema de emergencias dentro de la región y poder trasladar los pacientes a tiempo, con esta compra estaríamos cubriendo prácticamente el 93% de la necesidad de toda nuestra región” señaló Ureta Núñez.
Cabe destacar que la autoridad finalizó diciendo que “Si hay una nueva apelación será ya en el Poder Judicial, pero ya estamos avanzando los expedientes técnicos y las especificaciones para la futura compra de nuevas ambulancias para nuestra región”.