Geresa capacita a 30 inspectores para vigilar las piscinas de Lambayeque
Nota de prensaDe cara al verano 2024
Fotos: Geresa Lambayeque
24 de noviembre de 2023 - 8:40 a. m.
El responsable del área de saneamiento básico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, César Farro Valdez, informó que están realizando asistencias técnicas a 30 inspectores, para la vigilancia sanitaria de playas y piscinas de la región Lambayeque, de cara al verano 2024 que va desde diciembre a abril.
El especialista precisó que estos técnicos especialistas ejecutarán la vigilancia de la calidad de las piscinas de acuerdo al anexo 1 y 2 de la Directiva Sanitaria 007 del año 2003, donde se estipulan todos los lineamientos específicos que debe tener una alberca, para poder operar sin ningún inconveniente ni riesgo para la salud pública.
“Las piscinas deben cumplir con todos los parámetros de campo como PH, conductividad, cloro residual, turbidez; además de contar con un libro de registro de monitoreo constante de dichos parámetros. También, deben tener el libro de accidentes o incidentes que puedan ocurrir durante sus actividades, contar con salvavidas, entre otros”, aseguró Farro Valdez.
Asimismo, indicó que estos requisitos se deben cumplir a cabalidad, porque para calificar a la piscina como no saludable basta que el recinto no cumpla uno de los requisitos antes expuestos, y detalló que la norma sanitaria estipula que las faltas van desde leve, grave y muy grave, sancionándose con multas desde 0.5 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la muy grave de 3 hasta 15 UITs.
“Si se advierte que la piscina no reúne las condiciones y atenta contra la salud pública, se declara la medida sanitaria y se le puede suspender su autorización hasta que las observaciones sean levantadas. Tenemos en registro un promedio de 60 piscinas que debemos monitorear permanentemente a nivel regional”, manifestó el funcionario.
Es importante resaltar que el profesional de la Salud indicó que el Ministerio de Salud ha desarrollado un aplicativo denominado “Verano Saludable”, donde la población puede ingresar y encontrarán los resultados del monitoreo de playas y piscinas, así saber si son saludables o no.