Geresa cierra dos farmacias en operativo inopinado frente al Hospital Regional Lambayeque

Nota de prensa
Geresa cierra dos farmacias en operativo inopinado frente al Hospital Regional Lambayeque
Geresa cierra dos farmacias en operativo inopinado frente al Hospital Regional Lambayeque
Geresa cierra dos farmacias en operativo inopinado frente al Hospital Regional Lambayeque

Fotos: Geresa Lambayeque

20 de enero de 2026 - 3:34 p. m.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) y en coordinación con el Ministerio Público, realizaron un operativo inopinado a 20 farmacias y boticas ubicadas frente al Hospital Regional Lambayeque, donde se procedió a la clausura de dos establecimientos por presentar constantes irregularidades.

Durante la intervención se decomisaron diversos productos farmacéuticos, principalmente antiinflamatorios, antibacterianos y antimicóticos, que no contaban con documentación que acredite su procedencia, además de medicamentos con registro sanitario suspendido y otros mal almacenados; lo que representa un riesgo para la salud de la población.

“Estamos verificando que los establecimientos no tengan productos con registro sanitario suspendido y que cumplan con las condiciones adecuadas de almacenamiento. Uno de los locales era un establecimiento informal, no contaba con autorización sanitaria, ni licencia de funcionamiento, por lo que se procedió a su clausura e incautación de los productos”, manifestó el responsable de fiscalización, control y vigilancia Sanitaria, Edilberto Cienfuegos García.

El especialista detalló que también se han detectado locales que no cumplen con buenas prácticas de almacenamiento, además, utilizan la cadena de frío para guardar alimentos suponiendo un peligro, debido a que los medicamentos requieren condiciones específicas para mantener su efectividad y seguridad.

“Cuando un medicamento no se conserva a la temperatura adecuada, puede alterarse y no producir el efecto esperado, e incluso generar reacciones adversas o intoxicaciones en los pacientes”, detalló el profesional de la salud.

Es importante resaltar que, actualmente, la DEMID cuenta con seis químicos farmacéuticos dedicados a las labores de fiscalización y que, en la región, existen alrededor de 1800 establecimientos farmacéuticos que deben ser supervisados cada año, lo que representa un gran reto para el equipo técnico.

Finalmente, el profesional exhortó a la población a adquirir sus medicamentos únicamente en establecimientos formales que cuenten con autorización sanitaria de funcionamiento y cumplan con todas las normas vigentes, a fin de proteger su salud y evitar riesgos innecesarios.