Geresa atendió a más de 300 mil personas en salud mental durante el 2025

Nota de prensa
GERESA LAMBAYEQUE
GERESA LAMBAYEQUE
GERESA LAMBAYEQUE

Fotos: GERESA LAMBAYEQUE

9 de octubre de 2025 - 11:53 a. m.

En el contexto del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se recuerda cada 10 de octubre, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que en lo que va del 2025 se han atendido a más de 300 mil personas en consejería, tratamiento y seguimiento a niños, adolescentes y adultos que enfrentan distintos problemas psicológicos o emocionales.

Actualmente, Lambayeque cuenta con 95 establecimientos de salud que disponen de profesionales en salud mental, además de 10 Centros de Salud Mental Comunitarios, que brindan atención integral con equipos multidisciplinarios conformados por psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeros entre otros especialistas.

“El mayor porcentaje de personas atendidas se encuentra entre los 15 y 59 años, con prevalencia de casos de violencia, depresión y ansiedad. En los niños, se presentan con frecuencia problemas de neurodesarrollo, conducta y emociones, que cada día se incrementan más”, manifestó la coordinadora de control y prevención en Salud Mental, Mary Cleofé Idrogo Cabrera.

Asimismo, la especialista advirtió que la violencia familiar sigue siendo uno de los principales problemas sociales, afectando a cinco de cada diez personas en el país. “Hablamos de violencia física, psicológica y sexual. Lamentablemente, estos índices no han disminuido, pero la apertura de servicios de salud mental ha permitido que más personas busquen consejería y orientación profesional”, precisó.

En cuanto a los niños y adolescentes, se conoció que el personal de enfermería realiza tamizajes en los centros de salud para identificar de forma temprana los trastornos del desarrollo, como el autismo; y derivar para una atención oportuna. Además, se detalló que los problemas cognitivos, emocionales y de conducta suelen estar vinculados a dinámicas familiares disfuncionales, y a la falta de acompañamiento de los padres debido múltiples factores.

“Cerca del 10 % de la población lambayecana presenta algún tipo de trastorno depresivo. Es importante entender que asistir al psicólogo no se soluciona con una o dos sesiones, sino que requiere un proceso constante de recuperación para lograr autonomía y tranquilidad mental”, indicó la profesional de la salud.

Finalmente, Idrogo Cabrera hizo un llamado a la comunidad lambayecana: “Debemos cuidar nuestra salud mental día a día. Si notamos que un amigo, familiar o vecino ha cambiado su comportamiento, luce más triste o tiene dificultades para realizar sus actividades, conversemos con él y busquemos apoyo profesional”.