Hospital Regional Lambayeque certificó como establecimiento “amigo de la madre, de la niña y el niño”

Nota de prensa
Para proteger y promover la lactancia materna
Para proteger y promover la lactancia materna
Para proteger y promover la lactancia materna

Fotos: GERESA Lambayeque

8 de noviembre de 2024 - 4:54 p. m.

Tras una intensa evaluación a cargo del Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, el Hospital Regional Lambayeque certificó como establecimiento “amigo de la madre, de la niña y el niño”; para proteger y promover la lactancia materna desde el nacimiento; con acompañamiento profesional permanente y ambientes adecuados para tal fin.

La integrante del equipo técnico de la etapa de vida niño del Ministerio de Salud y responsable del proceso de certificación, María Elena Flores Ramírez, informó que el Hospital Regional Lambayeque es el primer establecimiento en la región con esta certificación, luego de ser evaluado a través de 78 componentes.

“Son 78 componentes en tres criterios, que tienen que ver con brindar todas las facilidades para que las mamás puedan dar de lactar, las competencias de los trabajadores del nosocomio y el respeto a los derechos laborales relacionados a la protección y promoción de la lactancia materna; además de contar con ambientes adecuados”, dijo Flores Ramírez.

La profesional destacó que este proyecto busca potenciar las atenciones a una población vulnerable como son las madres en periodo de gestación, parto y posparto, además del recién nacido quien tiene el derecho a ser alimentado con leche materna desde su nacimiento hasta los 6 meses, para lograr un desarrollo óptimo a nivel físico e intelectual.

“El Hospital cumple con diferentes criterios para proteger y promover la lactancia materna desde las primeras horas de vida hasta los 6 meses de vida del bebé, posteriormente, hacer el acompañamiento para ofrecer alimentación complementaria y evitar que nuestros niños sufran enfermedades de salud pública por la malnutrición y anemia”, dijo la especialista.

Como establecimiento certificado, se garantiza que en el Hospital Regional Lambayeque se ofrece una adecuada atención a las madres y sus recién nacidos, orientados a promover y proteger la lactancia materna como una práctica fundamental.

El mismo proceso de implementación se sigue en los demás hospitales de la región y en los diferentes centros de salud con atención de partos, de esta manera, potencias los servicios maternos infantiles en toda la región, que contribuyan directamente a la reducción de la desnutrición crónica infantil, anemia y morbimortalidad materno infantil.