Seis mineros ingresan a la formalidad gracias al Gobierno Regional de Lambayeque

Nota de prensa
Entre el 2010 y 2022 se formalizaron 08 mineros; este 2023, el Gobierno Regional de Lambayeque logró formalizar a 06 mineros
Nota de prensa sobre 06 nuevos mineros formalizados en noviembre del 2023 en Lambayeque

José Aliaga

29 de noviembre de 2023 - 9:13 a. m.

El Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas hizo entrega de autorizaciones de inicio de actividades mineras no metálicas a 06 mineros de la región quienes fueron conmemorados en ceremonia presidida por el Gobernador Regional de Lambayeque, Dr Jorge Pérez Flores.

Este esfuerzo conjunto entre administrados y el equipo de formalización minera de la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas significó un gran avance en la formalización de mineros de la región Lambayeque quienes cuentan con la documentación y requisitos evaluados por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas a cargo del Ing. Alberto Rojas Cortegana. 

A diferencia de años anteriores, entre el 2010 y 2022 se formalizaron 08 mineros de la región; este año 2023, el Gobierno Regional de Lambayeque logró formalizar a 06 mineros quienes cumplieron con los siguientes requisitos:

1. Acreditación de Propiedad o autorización de uso del terreno superficial, de acuerdo al Título III del presente Decreto Supremo.
2. Acreditación de Titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto de la concesión minera, de acuerdo al Título IV del presente Decreto Supremo. 
3. Presentación de Declaración jurada de Inexistencia de restos arqueológicos, de acuerdo al párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1336.
4. Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal - IGAFOM o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo - IGAC, de acuerdo a la normativa complementaria especial que sobre la materia se expide, mediante Decreto Supremo. 
5. Presentación del Expediente Técnico para obtener su autorización de inicio de actividades mineras y con ello sumarse a contribuir con la minería sostenible y responsable de nuestro país a través de su formalización .

La ceremonia contó con la presencia del Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Alberto Rojas Cortegana, quien evaluó los avances del Proceso de Formalización Minera Integral en la región Lambayeque.