Equipo técnico y legal de la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas recibe capacitación por parte del MINEM

Nota de prensa
capacitación

Fotos: Otmer Salazar

Otmer Salazar Gastelo

26 de setiembre de 2025 - 11:27 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevo acabo una serie de capacitaciones y Asistencia Técnica para fortalecer institucionalmente a los Gobiernos descentralizados, capacitando en las materias de energía e hidrocarburos a funcionarios y profesionales de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Mg. Rolando Acosta Meléndez (MINEM), y del gerente de energía y minas de Lambayeque, ingeniero Adner Rojas Pérez, quien resaltó la importancia de las capacitaciones y destacó los avances y desafíos del proceso de descentralización del Sector Energía y Minas.
A través de este espacio académico, de 20 horas lectivas, se logró capacitar a decenas de profesionales entre directores y/o gerentes regionales de Energía y Minas y equipo técnico de los gobiernos regionales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Lima, Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto y Callao
Durante las charlas, se abordaron temas como: Concesión definitiva de generación de recursos renovables hasta menos de 10MW, Concesión definitiva de distribución hasta 30 MW, Otorgamiento de autorizaciones termoeléctricas hasta menos de 10 MW y solicitud de calificación de sistema eléctrico rural.
Otorgamiento de concesión eléctrica rural, otorgamiento a la autorización de generación termoeléctrica, su modificación y renuncia, aspectos relevantes del marco normativo en electricidad.
El segundo día se abordaron los temas como: Solicitudes de clasificación de estudios ambientales, evaluación de declaración de Impacto Ambiental (DIA), su modificación, evaluación del Estudio Ambiental Detallado, su modificación, Aprobación de la DIA para actividades de Hidrocarburos, Aprobación del Plan de Abandono para actividades de Hidrocarburos, entre otros.
Las capacitaciones fueron dictadas por profesionales especialistas de las unidades orgánicas del MINEM, como la Dirección General de Electricidad (DGE), Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE) y la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH).