La Libertad tiene 25 almacenes de ayuda humanitaria abastecidos ante amenaza de lluvias

Nota de prensa

22 de marzo de 2024 - 9:08 p. m.



  • El jefe de INDECI informó que aún no se descarta el fenómeno El Niño y que de no darse este año, se registraría un evento climático de gran magnitud el año 2025

 

En vista que el fenómeno El Niño todavía es una amenaza latente, el Gobierno Regional de La Libertad informó que se tiene 25 almacenes adelantados de ayuda humanitaria abastecidos y distribuidos en toda la región, los cuales representan un gran soporte ante cualquier contingencia de lluvias que pueda ocurrir este o el siguiente año.

 

Así se informó en la sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil que preside el gobernador regional César Acuña Peralta, donde participaron instituciones como Ministerio de Vivienda, Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Nacional de Infraestructura, Indeci, Bomberos, Ejército, Prefectura Regional, Gerencias Regionales del GORE, entre otros.

 

Estamos preparados

 

El subgerente de Defensa Civil del GORE, Wilfredo Agustín Díaz, informó que el GORE, desde el inicio de la gestión, tiene implementados 11 almacenes adelantados en 12 provincias, y adicional a ello otros 12 se han conformado mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el programa País.

 

Aparte, están próximos a activarse los almacenes de las zonas altoandinas de Parcoy y Quiruvilca. “Actualmente se viene reabasteciendo nuestros almacenes adelantados tales como Virú, Gran Chimú, Santiago de Chuco, Julcán y Bolívar”, mencionó. Los almacenes adelantados están abastecidos de herramientas indispensables para apoyar a las personas afectadas durante la emergencia.

 

Además, el funcionario explicó también que se ha desarrollado una intensa labor con maquinaria en puntos críticos, con participación del ANA y el Ministerio de Vivienda, logrando en conjunto intervenir más de 145 km con la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú y Virú. “En total hemos ejecutado 188 trabajos en zonas críticas para evitar desastres por lluvias”, dijo.

 

No bajar la guardia

 

El jefe de INDECI, Hipólito Cruchaga, exhortó a la población a no bajar la guardia y a las autoridades continuar con las acciones de prevención ya que hasta el momento no se ha descartado el fenómeno natural. “No nos descuidemos porque puede haber cambios hasta el 15 de abril. El niño se va dar sí o sí, de no darse este año, en el 2025 podría darse un evento de gran magnitud”, aseguró.

 

Durante su intervención, el gobernador César Acuña recalcó que una de las obras de mayor impacto será el enrocado del río Moche que comprende desde el distrito de Laredo hasta el sector Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco. La obra está incluida en el paquete de intervenciones que viene realizando el consorcio Besalco Stracon.

 

El gobernador además informó que el próximo año se implementará la nueva currícula regional, en la cual se propondrá la implementación de tres cursos fundamentales en el desarrollo y formación de los escolares, instrucción premilitar, educación cívica y educación comunitaria para gestión de riesgos y desastres.