César Acuña sobre terrenos en litigio: “soy el defensor de Chavimochic”

Nota de prensa

22 de marzo de 2024 - 12:43 p. m.


En conferencia de prensa, el GORE y PECH pidieron a la justicia que haga prevalecer los intereses del Estado para recuperar de forma definitiva 72 mil hectáreas, de un total de 107 mil hectáreas, que están litigio con Agrícola Chicama

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó ser el principal defensor del Proyecto Especial Chavimochic y que el Poder Judicial debe hacer prevalecer los intereses del Estado sobre cualquier otro interés particular, en referencia al litigio que se tiene con Agrícola Chicama que busca apropiarse de 107 mil hectáreas. 

La autoridad regional dio esas expresiones en conferencia de prensa, donde se abordó 1 de los 5 casos que se tiene con la empresa de la familia Gildemeister, y que justamente es el de mayor extensión con 72 mil hectáreas, donde en una primera instancia el fallo fue favorable para el GORE, pero se espera que en segunda instancia se tenga el mismo resultado de forma definitiva. Esta sentencia se dará a conocer el 1 de abril. 

“Lo voy a decir públicamente: soy defensor de Chavimochic. Ese proyecto ahora es nuestra prioridad. La tercera etapa, respecto al canal madre, no puede detenerse por este problema. El reinicio de las obras generará 150 mil puestos de trabajo y más de 2 mil millones de dólares en ingresos para el país. Está claro que el Poder Judicial es autónomo y no podemos intervenir en sus decisiones, solo esperamos que defiendan al Estado Peruano”, mencionó.

 

Canal madre corre riesgo

 

El terreno en litigio de 72 mil hectáreas, denominado Puente Tablas, atraviesa por el trazo donde irá el canal madre, lo que perjudicaría el avance de ese proyecto y, por ende, estaría poniendo en peligro el desarrollo de los 2 millones de liberteños. Y de forma especial, más de 5,600 agricultores del Valle Chicama se verían afectados por la falta de agua.

“El proyecto Chavimochic se defiende para que el desarrollo y la agricultura no se trunquen. Si Agrícola Chicama se interpone, pone en serio riesgo la ejecución del canal madre y por lo tanto no habría agua para irrigar 51 mil hectáreas del valle Chicama y perjudicaría a 5,600 agricultores que cada año necesitan agua. También se perjudicarían 100 mil empleos”, mencionó el gerente del PECH, Jhon Cabrera. 

 

Antecedente

 

En su momento, el procurador regional Pedro Armas, informó que en el 2015 la empresa privada Agrícola Chicama interpuso ante el Poder Judicial 5 demandas de amparo, a fin de adueñarse de más de 107 mil hectáreas de tierras erizas en el valle Chicama, jurisdicción de la provincia de Ascope, precisamente en zonas por donde pasará el canal madre de la irrigación Chavimochic. 

En agosto del 2023 se produce la primera sentencia, respecto al predio de 72 mil hectáreas del denominado Puente Tablas. Esta sentencia fue favorable al Proyecto Chavimochic y al GORE.  Con los otros 4 predios en litigio suman más de 107 mil hectáreas. 

Comentó que este caso judicial no es cualquiera, sino que es un caso de trascendencia económica y social y que agrícola Chicama pretende adueñarse de estas tierras no para sembrarlas sino para venderlas. “Los magistrados, más allá del tema jurídico, deben tener en cuenta  la trascendencia social del fallo que emitan”, expresó.