Dos coroneles de investigación criminal, 100 policías de inteligencia y fuerzas especiales llegan a Trujillo

Nota de prensa

24 de febrero de 2024 - 1:22 p. m.


Con esas acciones se espera que el estado de emergencia en Trujillo y Pataz muestre resultados favorables

 

En mesa de trabajo participaron el gobernador César Acuña, ministros de Defensa e Interior, alcaldes y comisarios de Trujillo, y demás autoridades involucradas

 

Para demostrar que el estado de emergencia en Trujillo y Pataz no será más de lo mismo, el ministro del interior, Víctor Torres Falcón, anunció que ya se destacaron a la capital liberteña dos nuevos coroneles en investigación criminal, 100 efectivos de inteligencia que reemplazarán al actual equipo de esa división, y un contingente de las fuerzas especiales que mañana deberán ser presentados en la plaza de armas.

 

Todas estas medidas se hicieron luego de que el gobernador regional César Acuña Peralta pidiera al más alto nivel del Ejecutivo, entre ellas la presidenta Dina Boluarte, la renovación del personal de Inteligencia PNP para que realice una labor efectiva contra las bandas criminales, ya que esa unidad especial no ha podido estar a la altura de las circunstancias, pidiendo a la vez que sean rotados y no quede nadie de los que vienen laborando.  

 

“Me toca liderar la lucha contra delincuencia. Para eso estamos aquí las principales autoridades nacionales y regionales. Los liberteños piden seguridad y tranquilidad. En esta batalla nos estamos jugando la vida. No quiero que la gente, al terminar la emergencia, continúe diciendo que sigue siendo más de lo mismo. Por eso, con el plan piloto que inicia en la región, quiero que la inseguridad se convierte en seguridad”, enfatizó la autoridad.

 

En detalle, el ministro Víctor Torres precisó que los dos nuevos coroneles, de apellidos Revoredo y Huapaya, tienen amplia experiencia capturando bandas en Lima. Ellos tendrán a cargo los 100 efectivos de inteligencia cuya función principal será detectar y perseguir a las organizaciones criminales.

 

Fuerzas especiales

 

Además, se destacó a la ciudad al jefe de las Fuerzas Especiales PNP, general Carlos Llerena, quien presentará mañana en la plaza de armas de Trujillo a 40 efectivos GRECCO, 10 patrulleros nuevos que recorrerán de forma permanente la ciudad con 40 efectivos, y 200 DINOES que velarán por el orden interno.

 

Aparte, a solicitud del gobernador César Acuña, se van a impulsar acciones cívicas con el Ejército del Perú, para estar más cerca de la población. También se puso de conocimiento que desde hoy un contingente militar ya está patrullando las calles de Trujillo. Ellos estuvieron en el óvalo Papal, exmercado Mayorista y el Mall Aventura Plaza.

 

Nueva unidad de flagrancia

 

Por el lado de la Corte Superior de Justicia, se anunció que el Ejecutivo dispuso recursos para implementar una nueva unidad de flagrancia en Trujillo, con personal idóneo y logística, en aproximadamente 3 meses, buscando hacer una labor de justicia más efectiva y tener fallos ejemplares y rápidos contra las organizaciones criminales.

 

En esta reunión también participaron y expusieron su problemática los alcaldes de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo, Poroto, Huanchaco, Salaverry y un representante de Víctor Larco, además de los comisarios de la provincia de Trujillo. Aparte, estuvieron los titulares de la Corte Superior de Justicia, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, entre otros.