Declararán en emergencia sanitaria por dengue a 5 distritos de Trujillo

Nota de prensa

22 de febrero de 2024 - 8:39 p. m.



Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, indicó que enfermedad está proliferando debido a la fuerte ola de calor

 

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, anunció que se declarará en emergencia por inminente peligro por dengue a 5 distritos de la provincia de Trujillo, debido a la proliferación de casos y el acelerado avance de la incubación del zancudo Aedes Aegypti, debido a la fuerte ola de calor.

 

El funcionario de la GERESA indicó que se está preparando una resolución que dicta dicha medida en los distritos de Trujillo, Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, que permitirá redoblar los esfuerzos de control larvario y fumigación con 100 brigadistas en los territorios mencionados.

 

El dengue está tomando cada vez mayor presencia debido al fuerte calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos están a la intemperie, convirtiéndose esos recipientes en caldo de cultivo para el zancudo del dengue.

 

Reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano. “El dengue mata”, advirtió el doctor Morillo Arqueros, agregando que al día de hoy se han registrado 7 muertos, alrededor de 120 hospitalizado, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla en forma estable.

 

En total, La Libertad tiene alrededor de 3,500 casos entre sospechosos y confirmados y las cifras pueden ir en aumento, teniendo en cuenta que el calor es prácticamente una incubadora para el zancudo.

Morillo Arqueros señaló que con estas acciones se espera controlar la presencia del zancudo transmisor del dengue tanto en Trujillo como los demás distritos en riesgo.

 

También informó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato. Se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.