Más de 5,200 niños Liberteños ya se han vacunado contra el sarampión

Nota de prensa

22 de febrero de 2024 - 7:53 p. m.


Del 9 al 29 de febrero se está realizando una gran jornada de inmunización para proteger a más de 16 mil menores contra diversas enfermedades

 

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, intensificó las jornadas de vacunación contra el sarampión para las niñas y niños menores de cinco años en toda la región, logrando a la fecha proteger contra esa enfermedad a 5,272 menores, que representa el 31.9% de la meta.

 

La gestión que lidera el gobernador César Acuña está poniendo todo el empeño para contrarrestar ese mal, desplegando diferentes brigadas de inmunización a todo lo largo de La Libertad. De acuerdo al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, dicha campaña se realiza desde los primeros días del año, teniendo como meta llegar a 16,527.

 

El funcionario explicó que los esfuerzos se han duplicado tras la alerta a los establecimientos de salud sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y síndrome de rubéola congénita (SRC) en el país.

 

Alerta por casos

 

Como es de conocimiento, el pasado 30 de enero se identificó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que vive en Lima. La enfermedad la habría contraído durante un viaje a Europa. El paciente se encuentra estable y recibe atención médica en una clínica privada.

 

Posteriormente, el 15 de febrero se dio a conocer un nuevo caso, esta vez de una menor de 10 meses, también en Lima, lo que ha despertado la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Perú no está lejos de presentar más casos importados y de la circulación de esta enfermedad, debido a las brechas de vacunación existentes.

 

La cobertura de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas se encuentran por debajo del 95% que establece la OMS para tener protegida a la población en caso de un posible brote de esta enfermedad.

 

Jornada de vacunación

 

Esta situación ha conllevado a realizar una ardua jornada de vacunación desde el 9 de febrero y culminará el 29 del mismo mes. Se viene intensificando estrategias y tácticas de vacunación para cerrar brechas en niñas y niños menores de 5 años, a fin de que completen todas las vacunas de sus menores hijos, priorizando la vacunación con SPR (1° y 2° dosis).

 

En nuestra región hay brigadas en los 314 establecimientos de salud del MINSA y 36 de la red asistencial EsSalud de La Libertad. El sarampión es muy contagioso y potencialmente grave en niños menores de 5 años y se transmite principalmente al hablar, toser o estornudar y ataca con mayor gravedad a los niños menores de 5 años no vacunados.

 

Los principales síntomas son fiebre alta y erupciones en el cuerpo, además puede presentarse conjuntivitis, tos y otros síntomas respiratorios. De presentarse complicaciones puede provocar neumonía, encefalitis e incluso la muerte.