Chan Chan logra ser principal recurso turístico a nivel mundial

Nota de prensa

21 de febrero de 2024 - 1:25 p. m.



Obtiene la jerarquía turística 4 mediante resolución emitida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

GORE La Libertad firma convenio con Ministerio de Cultura para construir Centro Cultural Regional Chimú.

 

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del GORE La Libertad, el complejo arqueológico Chan Chan logró la máxima jerarquía 4 como principal recurso turístico del Perú, que lo ubica al nivel de Machu Picchu y otros atractivos turísticos mundiales.

 

El gobernador regional, César Acuña, tras reconocer y agradecer al MINCETUR por el reconocimiento, dijo que este permitirá incrementar significativamente el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a Trujillo.

 

En la ceremonia de entrega de la resolución, estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; y el gobernador regional, César Acuña. También asistieron el director del Plan Copesco y el directo regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón.

 

La autoridad regional destacó el hecho de que, con la obtención de la máxima categoría turística, el complejo arqueológico Chan Chan, será en adelante reconocido como atractivo turístico mundial de primer orden. “Todo esto, gracias al trabajo entre Mincetur y Gore La Libertad”, añadió.

 

Agregó que desde Trujillo estamos dando un mensaje de unidad, donde las autoridades trabajan de la mano para hacer grandes cosas. “Tenemos mucho por hacer, mucho por hacer en cultura, mucho por hacer en turismo y seguridad ciudadana”, expresó.

 

Para que Chan Chan obtenga la más alta jerarquía turística, la Gerencia Regional de Turismo del GORE La Libertad presentó el respectivo expediente técnico, que sustentaba la propuesta para que el complejo arqueológico sea elevado a la categoría 4, como destino turístico mundial.

 

 

Durante la ceremonia también se firmó un convenio específico de apoyo interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura, para la construcción del gran Centro Cultural Regional Chimú, cuyo gestor del proyecto es el gobernador César Acuña.

 

El convenio tiene por objeto establecer una mutua colaboración para mejorar y ampliar la infraestructura de los servicios turísticos que ofrece el Museo de Sitio Chan Chan, donde además se ejecutará el proyecto del Centro Regional Cultural Chimú.

 

Precisamente, Acuña Peralta destacó el hecho de ceder 4 hectáreas al GORE La Libertad, muy cerca al Museo de Sitio, para construir el gran centro cultural, que con el mejoramiento del ingreso a la ciudad, desde el aeropuerto, y el complejo arqueológico, serán verdaderos atractivos para miles de turistas.

 

El GORE La Libertad, según el convenio, financiará y ejecutará la etapa de elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Museo de Sitito Chan Chan, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. También gestionará el financiamiento para la ejecución física del centro cultural.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacaron el trabajo realizado por el GORE La Libertad, para lograr la más alta jerarquía turística de Chan Chan y por la iniciativa de construir el gran centro cultural en un área adjunta al Museo de Sitio.