GORE y MINTRA se unen para generar miles de empleos temporales en La Libertad

Nota de prensa

20 de febrero de 2024 - 12:55 p. m.


Gobernador César Acuña Peralta pidió a Gerencia Regional de Trabajo que apoye en la formulación de fichas técnicas a las municipalidades

 

Generar empleos temporales en cada uno de los 83 distritos liberteños se ha propuesto el gobernador César Acuña Peralta, de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, a través del programa nacional Llamkasun Perú, a fin de que miles de pobladores de escasos recursos puedan obtener ingresos para mejorar su calidad de vida.

 

La autoridad regional replicó que los índices de inseguridad ciudadana también se combaten con alternativas de empleo que ayuden a que las personas encuentren oportunidades dignas donde poder sobresalir, para evitar caer en ilícitos.

 

“He propiciado este encuentro con el programa Llamkasun Perú porque quiero trabajo para los liberteños. Es un día especial porque el Ejecutivo ha puesto su mirada en La Libertad. Así como debe trabajar una autoridad, gestionando recursos u oportunidades para la gente que necesita”, dijo la autoridad ante un auditorio donde estaban alcaldes y representantes de municipios que serán beneficiados con ese presupuesto.

 

La autoridad regional indicó que el programa Llamkasun Perú ayuda a personas de escasos recursos con empleos temporales que se dan a través de actividades o proyectos de inversión que lanzan las municipalidades, previa formulación de fichas técnicas o expedientillos. “Con una inversión de 250 mil soles en una actividad, se pueden crear hasta 100 puestos laborales”, dijo.

 

Gerencia de Trabajo trabajará fichas técnicas

 

Dio la indicación también a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para que presté el apoyo técnico al programa nacional con la formulación de fichas técnicas, dado que las municipalidades muchas veces no cuentan con los recursos ni los técnicos para elaborar esos estudios. “El apoyo que preste la Gerencia de Trabajo mínimo debe crear 1 actividad por cada distrito”, dispuso la autoridad.

 

“Quiero decirles a los alcaldes que mi único objetivo es ayudarles para que hagan buena gestión, que sean reconocidos con su población que están generando puestos de trabajo. Esta es la gran oportunidad para que ganen confianza de su población”, agregó Acuña.

 

Recursos para beneficiarios

 

En tanto, la jefa nacional de Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas, aseguró que la voluntad del Gobierno Nacional para el 2024 es financiar actividades de hasta 200 mil soles, y proyectos de inversión por 1 millón 200 mil. Los beneficiarios ganan un promedio de 44 soles diarios, por un periodo de 21 días.

 

En el 2023, Llamkasun Perú estuvo presente en 80 distritos liberteños y generó 9.462 empleos temporales, financiando más de 28 millones de soles en favor de los gobiernos locales. Con esos recursos se ejecutaron 217 actividades de intervención inmediatas.