FEN: GORE La Libertad y vivienda intervienen en dos nuevos sectores del río Moche

Nota de prensa

19 de febrero de 2024 - 1:26 p. m.


Gerencia Regional de Agricultura identificó los puntos críticos y colabora con combustible para realizar arduo trabajo en el distrito de Laredo

 

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se inició la intervención en dos nuevos puntos críticos en el río Moche. El objetivo es estar preparados ante una inminente llegada del Fenómeno El Niño.

El primer de ellos tiene lugar en el sector Chanchamayo, en Laredo, donde el ministerio en mención dispuso su maquinaria para la limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio en ambos márgenes del río Moche. En esta actividad la Gerencia de Agricultura dota del combustible para intervenir cerca de 300 metros lineales.

 

En tanto, el otro punto de intervención es el tramo III, sector Menocucho, distrito de Laredo, donde también se ejecutarán limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio y roca al volteo en el margen derecha del río Moche. En este lugar se realizarán trabajos en casi 1 kilómetro con dos maquinarias de Vivienda y desde Agricultura se entregó combustible.

 

 

Trabajos anteriores

 

Cabe destacar que las labores en el sector Mochal, distrito de Poroto, están a punto de culminar para lo cual la maquinaria de la Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad continuará con otras intervenciones aguas arribas en el mismo sector. 

El gerente de Agricultura, Miguel Chávez Castro, indicó que hasta la fecha se han culminado 6 intervenciones (dos en Virú, 1 en Simbal, 3 en Laredo) y se continuará avanzando en conjunto con Vivienda y Caminos para asegurar que los posibles desbordes de ríos no afecten las parcelas de los agricultores de la zona, tal como ocurrió en el 2017 y 2023.

El presidente del sector Chanchamayo, Daniel Valverde, recordó que años atrás sufrieron con los desbordes del río Moche, lo cual malogró gran parte de la carretera de acceso. Aclaró que ahora se siente más aliviado con la presencia de la maquinaria que trabajará durante día y tarde para evitar perjuicios a las familias agrícolas.

“Estamos viendo el trabajo de la maquinaria y quiero agradecer a la gerencia de Agricultura y al gobernador César Acuña por este tipo de apoyo para realizar el encauzamiento del río a fin de proteger zonas agrícolas y viviendas”, detalló el poblador del sector Chanchamayo.