Martín Namay: “el control concurrente no está cumpliendo su objetivo”

Nota de prensa

16 de febrero de 2024 - 9:04 p. m.



Gobierno Regional de La Libertad criticó labor que realizan fiscalizadores de la Contraloría de la República

 

El gerente general regional, Martín Namay Valderrama, cuestionó el rol que viene cumpliendo la Contraloría General de la República en el control concurrente del nuevo Hospital de Otuzco, donde aseguró que la evaluación que hacen los fiscalizadores parece no tener un criterio adecuado, lo que terminará perjudicando a la población que espera cuanto antes el inicio del proyecto.

 

El funcionario del GORE lamentó que dicho órgano haya emitido dos hitos de control en los que observó el expediente técnico respecto a la supervisión y el equipamiento, concluyendo que supuestamente habría una sobrevaloración de más de 6 millones de soles. “El control concurrente no está cumpliendo su objetivo”, indicó Namay, tras mostrar su diferencia por el trabajo que hacen los profesionales que elaboran los hitos de control.

 

Plantel técnico completo

 

Sus expresiones las sustentó de la siguiente manera: en primer lugar, la Contraloría observó en la supervisión los profesionales que se van a contratar para verificar que todo se cumpla tal cual indica el expediente técnico, abogando porque empiecen sus labores en distintas etapas de la construcción de la obra, cuando debería ser desde el inicio hasta el final del proyecto.

 

“En este proyecto de gran envergadura, necesitamos que el plantel técnico completo. No podemos trabajar con un equipo mínimo, sino con el máximo de los especialistas, que van a ver en todo el proceso constructivo si todo está avanzando correctamente. Si ingresan cuando las cosas están avanzadas, será difícil corregir. Por eso en 15 regiones del país se han paralizado los hospitales de alta complejidad, por no tener el equipo completo”, mencionó.

 

El otro punto mencionado por Martín Namay fue el tema del equipamiento, donde la Contraloría comparó y cotizó equipos tecnológicos baratos y de marcas chinas, frente a lo planteado por el GORE que busca que estos sean de calidad ya que se garantiza su durabilidad y buen funcionamiento.  “No es posible que la Contraloría indirectamente nos esté orientando a comprar productos chinos. Nosotros estamos buscando calidad, porque no queremos que fallen”, dijo.

 

En ese sentido, mencionó que junto al gobernador César Acuña están buscando una reunión con el jefe de la Contraloría nacional para argumentarle y darle a conocer sus criterios, “porque si vamos a seguir con este control concurrente sin argumentos, sin fundamentos, el perjudicado es la población, y en este caso Otuzco al no poder lanzarse su proyecto”.

 

Convocaremos 2 componentes

 

Por último, aseguró que por esas razones ha decidido que el proyecto se lance a convocatoria en dos componentes: la parte de infraestructura, que será el próximo martes, y en unos meses la parte de equipamiento.

 


El proyecto del Hospital de Otuzco tiene un presupuesto referencial de más de 150 millones de soles. El periodo de ejecución es de 660 días calendario. Los beneficiarios serán 100 mil habitantes de Otuzco y lugares aledaños.