Chepén continúa reforzando acciones de prevención y educación contra el dengue

Nota de prensa

14 de febrero de 2024 - 9:30 p. m.



 

Gobierno Regional de La Libertad, a través del sector Salud, exhorta a la comunidad a tomar las medidas correspondientes para evitar que la enfermedad se siga expandiendo

 

Para seguir afrontando el dengue, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Chepén, sigue redoblando esfuerzos para prevenir el avance del dengue, llegando a la comunidad con más acciones de promoción, sensibilización y comunicación.

 

Estas acciones van desde el pegado de afiches por los sectores más concurridos hasta sesiones educativas, consejerías en lugares públicos y orientación casa por casa.

 

Desde las primeras de hoy, las brigadas de salud se trasladan por las principales arterias de Chepén con mensajes alusivos a la prevención como el lavado correcto de los recipientes en donde se almacena el agua.

 

Estas actividades se ejecutan siguiendo las políticas del gobernador César Acuña. Las brigadas de salud recomiendan a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas, considerando que el dengue se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado y afecta personas de todas las edades con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

 

Esta enfermedad, al no ser atendida a tiempo, puede agravarse causando dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue se transmite cuando el zancudo Aedes Aegypti pica a una persona enferma y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad.

 

Medidas preventivas

 

Identifique los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo, como son los cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles: latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros. Recordemos que la acumulación del agua en esos inservibles permitirá que el zancudo hembra deposite sus huevos y se reproduzca. 

 

Los depósitos de agua deben ser lavados a profundidad cada tres días, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo. Tapar herméticamente los depósitos de agua para evitar la reproducción del zancudo,

evitar colocar ofrendas florales en agua, sustituir el agua por arena mojada.

 

Los recipientes vacíos deben ser guardados limpios, secos y boca abajo, recuerde que el dengue puede ser mortal. No se automedique y acuda para su atención al centro de salud más cercano.

 

El personal de salud debidamente identificado ingresará a cada una de las viviendas para revisar los depósitos y recipientes en donde se acumule agua, esto con la finalidad de evitar que el vector deje sus huevos y llegue a un estado adulto. Para esta acción se exhorta a las familias facilitar el acceso a los especialistas.

 

Es importante tener presentes los síntomas del dengue: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores oculares, dolor de huesos y articulaciones, en algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden, aparecer moretones, sangrado, entre otros.