FEN: Intervenciones en Quirihuac II y puente Cacique están a punto de culminar

Nota de prensa

14 de febrero de 2024 - 8:45 p. m.


 

 

Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Vivienda asumen con gran compromiso la limpieza y descolmatación del río Moche

 

Gerencia Regional de Agricultura y Ministerio de Vivienda supervisaron los trabajos en Quirihuac II y Puente Cacique que cuentan con trabajos en un 98 % y en un 95 %, respectivamente.

 

Cada vez falta menos para que los trabajos en tres puntos críticos de intervención del río Moche culminen. Así lo informó el Gobierno Regional de La Libertad, que lidera esas actividades de la Gerencia Regional de Agricultura.

 

Dicha instancia del GORE y el Ministerio de Vivienda, que es un aliado importante para efectuar las intervenciones, inspeccionaron las labores de limpieza y descolmatación del río Moche, así como también las zonas donde se ejecutarán nuevas intervenciones con maquinaria pesada desde la próxima semana.

 

El primer punto visitado fue el Puente Cacique, ubicado en el centro poblado Barraza, distrito de Laredo, donde la maquinaria del Ministerio de Vivienda permaneció por más de una semana realizando trabajos en más de 980 metros lineales y actualmente cuenta con un avance del 95 %. La Gerencia Regional de Agricultura dotó de combustible para realizar la intervención en esta zona.

 

La situación es similar en Quirihuac II que cuenta con cerca del 98 % de ejecución y se vienen haciendo trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio en más de 1.3 kilómetros. En este lugar, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad realiza las tareas con su propio tractor D8T y asume los pagos de combustible. Por otro lado, se conoció que las operaciones en el tramo Catuay están en un 70 %.

 

Acudiremos a nuevos puntos críticos

 

El gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, detalló que una vez culminados las intervenciones en estos tres puntos del río Moche, la maquinaria pesada ingresará a otros puntos críticos en un trabajo en conjunto con Ministerio de Vivienda y la Subgerencia de Caminos de la Gerencia de Infraestructura.

 

“Estamos avanzando en los trabajos de limpieza y descolmatación del río Moche. Ahora ingresaremos al centro poblado de Menocucho, en la zona de acceso al sector Jesús María, a Cacique II, Chanchamayo y continuaremos trabajando en Mochal. Seguimos gestionando combustible para trabajar en alianza con la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque para descolmatar drenes y así estar mejor preparados ante las lluvias anunciadas”, manifestó el funcionario regional.

 

El poblador David Salcedo, del sector El Conde, distrito de Laredo, dijo que los trabajos que realiza el Gobierno Regional de La Libertad serán de bastante ayuda, ya que en su sector había gran cantidad de piedras, rocas y desperdicios, lo cual permitiría un eventual desborde del río, tal como pasaron en años anteriores.