GORE La Libertad inaugura el laboratorio de salud pública más moderno del norte del Perú

Nota de prensa

9 de febrero de 2024 - 2:09 p. m.



Gobernador César Acuña y el ministro de Salud, César Vásquez, participaron también de un evento contra el dengue y visitaron el terreno donde se edificará el hospital Regional Docente.

 

La región La Libertad cuenta desde hoy con un moderno Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública que se encargará del procesamiento de muestras de enfermedades epidémicas, informó el gobernador César Acuña, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, César Vásquez, en la inauguración de esa obra.

 

Este laboratorio, que tiene una moderna infraestructura física y equipos de diagnóstico molecular de tecnología avanzada, se considera el mejor que haya construido en todo el norte peruana, equiparándose al del Instituto Nacional de Salud, a donde muchas veces eran derivadas y trabajadas las muestras ya que no se contaba con la infraestructura e implementos adecuados.

 

La autoridad regional reveló que la obra fue ejecutada por el GORE La Libertad con una inversión superior a los 6 millones de soles. El beneficio más grande es que los resultados podrán conocerse de inmediato y en el mismo día. Aquí podrán analizarse muestras de 18 tipos de males epidémicos, entre las que podemos mencionar: dengue, zika, influenza, cólera, virus del mono, Covid-19, entre otras.

 

 

Región pionera en proyectos de salud

 

El gobernador incidió que el GORE está invirtiendo lo más que puede en salud. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población, de ahí que también hemos puesto en marcha el programa de telemedicina, que nos permite solucionar la escasez de especialistas en los lugares más lejanos de la región”, explicó.

 

Esto último también fue resaltado por el ministro César Vásquez, al considerar que “la región que está invirtiendo más en salud y tiene proyectos grandes, que está demostrando en la práctica su compromiso dando ambulancias y equipamiento para telemedicina, y está pensando en una verdadera revolución del primer nivel, y por eso lo tomamos como piloto y modelo a nivel nacional, es sin duda la región La Libertad”.

 

 

Plan contra el dengue

 

Previamente, el gobernador y el ministro lanzaron en la plaza de armas de Trujillo el “Plan Multisectorial para la Prevención del Dengue 2024”, donde tuvo lugar una feria para orientar a la población en la prevención y cuidados del dengue, destacando la presencia de 100 brigadistas que están saliendo a campo a fumigar hogares y realizar control larvario.

 

El ministro dijo que se ha destinado un presupuesto de 91 millones de soles a nivel nacional a la lucha contra el dengue, de los cuales, 6 millones y medio se ha destinado al GORE para sumar más esfuerzos, ya que se teme un incremento de casos por la ola de calor que se está viviendo. En tanto, Acuña dio indicaciones al gerente de salud, Aníbal Morillo, para empezar un plan donde se intervenga casa por casa en los 59 territorios vecinales de Trujillo.

 

Por último, ambas autoridades inspeccionaron el local del Proyecto Especial Chavimochic donde se construirá el futuro hospital Regional Docente, mediante la modalidad Gobierno a Gobierno, con un presupuesto de 1,500 millones de soles. Entre marzo y abril se conocerá al gobierno ganador que se hará cargo de su edificación.