GORE La Libertad planifica construir el nuevo IREN norte en el sector El Tablazo

Nota de prensa
GORE La Libertad planifica construir el nuevo IREN norte en el sector El Tablazo

2 de junio de 2023 - 5:36 p. m.

  • Gobernador César Acuña determinó que predio perteneciente al PECH se ponga al servicio de la salud pública de miles de pacientes con enfermedades oncológicas

 

El gobernador César Acuña Peralta determinó que la nueva infraestructura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte se construirá en un terreno del sector El Tablazo, en el distrito de Huanchaco, donde gozará de mejores condiciones y ofrecerá un mejor servicio para sus más de 40 mil pacientes del ámbito de la macro región norte del país.

 

La autoridad liberteña dio esa noticia luego de inspeccionar en campo el mencionado punto, acompañado del gerente general regional, Martín Namay Valderrama, el director del IREN Norte, Manuel Cedano Guadiamos, y funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y técnicos del Área de Predios del gobierno regional.

 

El espacio para el futuro proyecto se ubica en un predio denominado ‘GRLL-6’ cuya titularidad la tiene el Proyecto Especial Chavimochic. “Estamos verificando las condiciones del terreno y junto a los técnicos se tiene la opinión favorable de que aquí sí se puede construir el nuevo local del IREN Norte. La salud de los liberteños es la prioridad de nuestra gestión”, acotó César Acuña.

 

Para iniciar con los trámites del traspaso del terreno, el Proyecto Especial Chavimochic deberá cederlo primero a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para que éste a su vez lo devuelva al Gobierno Regional de La Libertad y pueda ser utilizado para la construcción del futuro nosocomio.

 

Etapa de perfil

 

Actualmente, el proyecto para el nuevo IREN Norte se encuentra en etapa de formulación de perfil técnico. Seguidamente se realizará su expediente técnico para después lanzarlo a convocatoria e inicie su construcción. Todos esos procesos tomarán un tiempo, pero con la elección del terreno se está generando un avance importante para hacer realidad esa inversión. 

 

El mejoramiento de esos servicios está amparado en la Ley N° 31599 – “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento de institutos oncológicos regionales”, publicada el 29 de octubre del 2022.

 

El IREN Norte es un establecimiento médico público dedicado a la atención de pacientes con enfermedades oncológicas. Se ubica en el distrito de Moche y sus instalaciones no son las adecuadas para prestar un eficiente servicio de salud. Su campo de acción es en toda la macro región norte del Perú, por lo que su expansión y modernización se ha vuelto una necesidad urgente.