Evalúan riesgos situacionales para implementar Sistema de Control Interno
Nota de prensa5 de octubre de 2022 - 3:06 a. m.
- · Funcionarios y servidores públicos responden cuestionario de la Contraloría
Continúan las reuniones internas de funcionarios responsables de implementar el Sistema de Control Interno - SCI, con los trabajadores de las diversa oficinas y áreas, a fin de exponer la casuística de problemas internos y acordar medidas de control, que promueva el cumplimiento de funciones de manera íntegra.
En base a ejes de implementación del SCI como cultura organizacional, gestión de riesgos, supervisión; y sus componentes de ambiente de control, información y comunicación, evaluación de riesgos, y actividades de control con supervisión, avanzan y dan a conocer al personal para cumplimento de medidas de remediación.
Se cumplió con brindar a la ciudadanía la ejecución presupuestal, rendición de cuentas, la inclusión de una cláusula de rechazo en contratos de adquisiciones para evitar dádivas o forma de soborno. También ha valorado e identificado riesgos en la provisión de productos y que podrían generar actos de soborno o clases de conducta irregular.
Igualmente, para implementar el SCI, analizaron, que los riesgos identificados pueden generar fraudes financieros y el cumplimiento de funciones de los funcionarios y servidores, al encontrase inducidos a conductas irregulares, como el favorecimiento a un postulante dentro de un proceso de contratación.
Por eso se analizó, la probabilidad de que las medidas de control propuestas mitigarán los riesgos, y el funcionario responsable de la implementación, ha supervisado el registro de la información con el 90% de medidas de remediación y control; y el registro de entregables que evidencian el funcionamiento del SCI, conforme a la directiva de la Contraloría.
Participaron la gerente regional de Transportes y Comunicaciones y, presidente del Subcomité de Implementación del Sistema de Control Interno - SCI, el director de Planificación y Presupuesto y responsable de la Implementación del SCI en la institución, responsables de Asesoría Jurídica y Administración.
Asimismo, el subgerente de Transporte Terrestre, y los jefes de las áreas de Supervisión, Fiscalización y Sanciones; Licencias de Conducir, Informática y Relaciones Públicas. Participan e informan el trabajo que realizan para transparentar y mejorar la labor institucional.