Inician mejora del sistema de riego en El Tambo y El Molino

Nota de prensa

8 de setiembre de 2022 - 4:45 a. m.


  • ·        En Guadalupe, beneficiando a 764 usuarios directos y 472 hectáreas

  

 

En medio de gran expectativa y fundadas esperanzas de la población se dio inicio a los trabajos del Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de los sectores El Tambo y El Molino, del distrito de Guadalupe (Pacasmayo), resaltando la importancia del trabajo articulado junto a la empresa privada para sacar adelante diversos objetivos.

 

La obra tiene una inversión de S/ 7.5 millones, es financiada por Agrícola Cerro Prieto S.A. y se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos, beneficiando a 764 usuarios directos y a 472 hectáreas con eficiente infraestructura para el servicio y gestión del agua para riego.

 

En estos sectores se irrigan unas 380 has y al terminar la obra, en 180 días calendarios, se incorporarán 92 has más bajo riego. El proyecto es ejecutado por el consorcio integrado por las empresas: Corbus Edificaciones S.A.C. e Ingeniería del Concreto y Albañilería E.I.R.L.

 

En el acto de inicio de los trabajos se agradeció a Cerro Prieto y exhortaron a la población trabajar juntos para alcanzar los anhelos y objetivos de desarrollo y bienestar. En este caso se estableció alianza con la empresa privada para sacar adelante este proyecto que tiene más de 10 años.

 

Las gestiones para hacerlo realidad datan de hace más de una década y ahora algunos que la comenzaron ya no están presentes. A ellos exteriorizaron su agradecimiento y reconocimiento en esta fecha.

 

“Somos más de dos millones de liberteños, la segunda región con más población después de Lima, y hay aún necesidades por atender. Al comenzar la gestión, se encontraron grandes brechas, pero no fueron motivo de criticar a los gobiernos anteriores y nos pusimos a trabajar”, indicaron.

 

La pandemia de la covid-19 sacó a luz que los sistemas de salud de todo el mundo eran precarios y en La Libertad permitió que aflore ese gran principio de solidaridad de los peruanos. Ningún hospital tenía una planta de oxígeno medicinal y allí surgió Cerro Prieto y donó una planta de oxígeno y dos contenedores y este apoyo se aprecia mejor cuando se pasa por momentos difíciles. Esa gran alianza tiene ahora otro logro que es este nuevo proyecto para seguir cumpliendo con esa gran visión que se tiene como región.

 

La guerra de Rusia y Ucrania deja muchos problemas, uno es la seguridad alimentaria, y no había los S/ 7.5 millones necesarios para el proyecto. Por eso hubo que hablar con Cerro Prieto, para hacerla mediante Obras por Impuestos. Esto es un pago de impuestos adelantado para financiar la obra, lo que el Estado les irá descontando progresivamente, se explicó.

 

 

La empresa privada genera empleo, ingresos y la seguridad de alimentación, ropa y vivienda para las familias. Hay que trabajar de manera coordinada con ellos”, exhortaron.

 

Faltan canales de riego, por eso iniciamos el programa Siembra y Cosecha de Agua en las siete provincias del ande, instalando 15 mil reservorios para que los agricultores cultiven todo el año. Ahora están duplicando y triplicando su producción.

 

“Eso es mejorar su calidad de vida. Hemos convertido una gota de lluvia en un mar de oportunidades. Estamos ingresando a la economía regional 20 mil hectáreas y hemos entregado 35 mil títulos de propiedad debidamente registrados”, puntualizaron.

 

Públicamente se hizo un llamado a los liberteños en general a exigir que este programa de apoyo a la agricultura continúe en la próxima gestión regional. La agricultura nos va a hacer una región sostenible y lo que estamos haciendo nos dará la seguridad de una mejor administración del agua.

 

CON CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE

 

Anunciaron que próximamente se firmara un convenio con las regiones de Cajamarca y Lambayeque para hacer la siembra de agua en la parte alta de Gallito Ciego y continuar con la segunda etapa del proyecto trabajando las tres regiones. “Vamos a firmar el convenio en Gallito Ciego, ante todos los agricultores”, precisaron.

 

Recordaron que en Chuquitambo, en Vijus (Pataz), se hizo una pequeña represa y canales de riego para irrigar a 200 has que ahora tienen riego tecnificado; y se concretó una alianza con Damper, que está provee plantones in vitro de palto para sacar producción para exportación cuando no se coseche este fruto en la costa.

 

Van a tener mejores precios por su producción. Trabajando juntos se poduede alcanzar grandes logros. Cuidemos el agua. No la desperdiciemos. Hay que saber darle un valor para que tengamos la seguridad que en las próximas décadas vamos a seguir teniendo agua, añadió.