GR, USAID Y Save The Children se unen para salvar vidas
Nota de prensa
3 de agosto de 2022 - 4:21 a. m.
- · Fortalecerán trabajo en Gestión de Riesgo de Desastres
Representantes de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), de Save the Children y de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, seguirán trabajando conjuntamente para fortalecer la atención a los pasivos en la Gestión de Riesgo de Desastres y seguir salvando vidas.
En reunión para abordar los avances y perspectivas en la implementación del proyecto a cargo de Save the Children, analizar metas alcanzadas y oportunidades de intervención, la máxima autoridad de la citada mancomunidad que agrupa a ocho regiones en las que se encuentra el 30% de la población del país, destacó el trabajo realizado a la fecha.
En esta, se recordó que la reubicación de la población de Retamas (Pataz) sigue siendo una prioridad en La Libertad y que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó un informe considerando a este lugar como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja, considerando que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento, movimiento sísmico o inundación.
La población de Retamas tuvo mucha suerte cuando ocurrió el alud. Pudo ocurrir una tragedia mayor si no hubiera estado el mercado, que es de tres pisos y material noble, lo que sirvió como barrera de contención a la masa de lodo y piedras, de lo contrario eso hubiera llegado hasta el río arrasando muchas viviendas a su paso.
Por ello pidió que expertos de USAID apoyen con un estudio o diagnóstico con propuestas de intervención para este lugar.
“Ojalá nunca ocurra una crecida del río que termine inundando los socavones que hay debajo del pueblo; y que tampoco haya un nuevo deslizamiento o movimiento sísmico porque las laderas de los cerros no tienen mucha estabilidad y el subsuelo es un cascarón”, recordaron exhortando a la población trasladarse a Alto Charaipita, considerando la lección aprendida.
Luis Romero, de USAID, indicó por su parte que La Libertad y la Macro Región Nor Oriente tienen peligros similares vinculados a sismos, deslizamientos, sequías o inundaciones.
Explicó que se ha conformado una comisión interregional para abordar la temática con los ocho gobiernos regionales que integran este organismo, Indeci y CENEPRED para planificar a futuro la preparación de respuesta ante situaciones de emergencia.
USAID está apoyando para un trabajo articulado en esto temas y pronto desarrollará un curso de especialización en gestión pública sobre riesgos de desastres para funcionarios que lideran estos temas.
Por USAID y Save the Children participaron Adam Bernstein, asesor para América Latina y Caribe; Dante Torres, consultor para Perú; Melissa Allemant, Luis Romero, Marcela Castillo, Wilfredo Agustín y Ernesto Murillo; también participaron autoridades de la Mancomunidad y del Gobierno Regional.