1,500 campesinos celebraron su día siendo dueños de su tierra

Nota de prensa

25 de junio de 2022 - 4:12 a. m.

  • ·        Llempén entregó más de 1,500 títulos de propiedad en Huayo, Pataz

 

 

En una tarde de fiesta para Huayo -distrito de Pataz donde se congregó gran cantidad de pobladores, hoy en el Día del Campesino, el gobierno regional de La Libertad entregó 1,500 títulos de propiedad gestionados

Y debidamente inscritos en Registros Públicos sin costo alguno para los beneficiados.

 

Hasta ese lejano distrito llegó la máxima autoridad de la región La Libertad para compartir un momento de alegría en este Día del Campesino deseando prosperidad a todos los hombres y mujeres del campo que labran la tierra generando alimentos para la población; además, adelantó que en julio se hará la convocatoria para atender el mantenimiento de más de 250 km de carretera para llegar a Tayabamba, pasando por Huayo.

 

El título de propiedad es el mejor regalo que se le puede dar a un campesino o a una familia porque con este documento se convierten en propietarios y consiguen seguridad jurídica sobre su predio, con capacidad de acceder a créditos para mejorar sus cultivos o su casa o para un posible emprendimiento ampliando y diversificando sus actividades.

 

Me siento bendecido porque no me enfermé ni un día, ni tomé vacaciones para seguir trabajando para los liberteños, incluso en la pandemia. Eso me da una gran satisfacción. Por eso cada mañana digo gracias Dios mío por mantenerme con buena salud recorriendo los 83 distritos de la región, incluso los más alejados, como el 6 de julio del año pasado en que estuvo en Ongón, el distrito más alejado de La Libertad, señaló.

 

Los títulos de propiedad, en esta oportunidad se entregaron a los agricultores y posesionarios de lotes de los caseríos: Buenos Aires, Callauto, cercado de Huayo, Cucahuasi, Pan de Azúcar, Parcoysito, Paucarmarca, Pucabamba, Rangracoto, Santa Cruz y Usca, del distrito de Huayo.

 

Desde el año 2019, que comenzó la actual gestión, una de las prioridades fue darle al campesino seguridad jurídica y acompañar el camino a su desarrollo, por lo que en esta jurisdicción se ha iniciado la segunda etapa de los reservorios, trazándose como meta contar con los 500 reservorios que solicitó ejecutar la autoridad local.

 

 

La formalización de la propiedad de los predios que ocupan por muchas décadas como posesionarios favorece esta vez a unas 12 mil familias, las que ahora, por fin son propietarias legítimas de sus tierras. El gobierno regional ha entregado a la fecha 30 mil de estos títulos 

 

 

La titulación rural permite ser reconocidos formalmente como propietario, obtener préstamos para diversificar cultivos o incrementarlos, ser parte de cadenas productivas, solucionar conflictos colindantes y que los descendientes puedan heredar la propiedad. Era necesario tener un capital para sembrar más y por eso se empezó a dar títulos de propiedad, lo que impedirá que venga un invasor y con un arma los obligue a dejar su tierra.

 

El 2019 comenzó la construcción de reservorios porque quienes tenían 1, 2 o 5 hectáreas rezaban para que cada año el agua de las lluvias les permita sembrar y eso solo se hacía una sola vez al año. Por eso se diseñó este proyecto, rescatando un gran valor ancestral que es el trabajo comunitario, la república. Ahora hay 15 mil y van a seguir incrementándose. Con los reservorios se está transformando una gota de lluvia en un mar de oportunidades y con su título accederán a préstamos para comprar más semillas o tener riego tecnificado.

 

 

Se indicó que en Santiago de Chuco instalaron 3 mil reservorios y que antes, cuando sembraban, le daban agua a la plantita por las lluvias y de papa solo se cosechaba 12 toneladas por hectárea; ahora que tienen los reservorios con agua producen 30 toneladas y ya no hay solo una cosecha sino dos o tres. “Poco a poco vamos a salir de la pobreza”, puntualizó la autoridad regional.

 

 

Agregó que, ahora que tienen agua, tendrán pastos para hacer sus granjas de cuyes y gallinas ponedoras y les pido alimentar a sus niños con un huevo diario y carne de cuy para los menores de 7 años, para dejar atrás la anemia y desnutrición y para que cuando lleguen a la escuela puedan aprender mejor todo lo que le enseñen sus profesores, agregó.

 

Por otro lado, hicieron un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a vacunar y a los mayores que tengan mínimo tres dosis de vacuna contra la covid-19. No podemos alcanzar el desarrollo si es que no tenemos buena salud y educación. La mejor herencia que un padre le puede dejar a su hijo es la educación. Eso nadie se lo puede quitar, recalcó.

 

Por su parte, el alcalde de Huayo, pidió incrementar la cantidad de reservorios proyectados para su distrito, que eran 100, solicitando sean 500. En este lugar se dedican a la agricultura y no hay otras actividades, como la minería. Huayo es una zona cálida donde se cultivan frutales, tara, maíz, trigo y arveja, entre otros.