Más de 1.500 títulos de propiedad se entregarán en el distrito Huayo, en el Día del Campesino

Nota de prensa

23 de junio de 2022 - 5:38 a. m.



Más de 1.500 títulos de propiedad rural entregará el Gobierno Regional de La Libertad en el distrito de Huayo, en la provincia de Pataz, para el beneficio de decenas de campesinos, quienes al fin tendrán sus predios formalizados para el uso agrícola.

 

La ceremonia de entrega de los títulos de propiedad será el viernes 24 de junio, en el marco del Día del Campesino. La actividad tendrá lugar en un campo deportivo del mencionado distrito patacino.

 

La entrega de un título de propiedad representa un acto importante para el campesino ya que deja de ser posesionario de su terreno para ser propietario legal, logrando sacar mayor provecho del espacio para la agricultura.

 

Hay que destacar que este proceso de formalización está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

 

Con su título de propiedad, los agricultores de Huayo tendrán mayores oportunidades para su desarrollo. Para el campesino, tener el predio formalizado posibilita que nadie intente quitarte el lugar donde trabajas, además podrá sacar préstamos para invertir y mejorar su productividad.

 

En un periodo de siete años, del 2015 al 2022, el gobierno regional ha otorgado alrededor de 30 mil títulos de propiedad a familias agricultoras de cinco provincias andinas: Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Julcán

 

En el caso de Huayo, se están beneficiando agricultores de los siguientes caseríos: Buenos Aires, Callauto, cercado de Huayo, Cucahuasi, Pan de Azúcar, Parcoysito, Paucarmarca, Pucabamba, Rangracoto, Santa Cruz y Usca. En estos sectores se encuentran los siguientes cultivos: eucalipto, tara, maíz, trigo, arveja y diversos frutales.

 

Los beneficios de la titulación rural son: ser reconocido como propietario, se puede acceder a créditos bancarios, se puede invertir con seguridad, se puede recibir el apoyo de instituciones públicas y privadas, conformar cadenas productivas, solucionar conflictos colindantes y la familia puede heredar la propiedad.

 

Finalmente, es importante mencionar que este año el gobierno regional ejecutará un proyecto de inversión de más de 5 millones de soles para otorgar un promedio de 10 mil títulos de propiedad en Pataz.