Comando Regional Covid-19 La Libertad entrega reconocimiento a Manuel Llempén

Nota de prensa

15 de junio de 2022 - 4:56 a. m.



Los integrantes del Comando Regional de Autoridades Covid-19 La Libertad acordaron por unanimidad y dieron grata sorpresa ayer al gobernador Manuel Llempén Coronel entregándole un pergamino, diploma y medalla dorada en “reconocimiento al mérito de la honestidad y el trabajo”.

 

“Cuando se trabaja en equipo y de manera coordinada se logran buenos resultados. Acepto este reconocimiento en nombre de todo el equipo”, dijo la autoridad.

 

El reconocimiento se le entregó valorando sus cualidades personales, profesionales y la gestión absolutamente transparente que realiza de manera articulada con autoridades e instituciones, liderando la infatigable lucha contra la covid-19, logrando alcanzar resultados reflejados en más del 90% de cobertura de vacunación y disminución de la tasa de mortalidad; así como las acciones para construir una región próspera, moderna, competitiva y sostenible donde la salud y educación sea prioridad para los liberteños.

 

La pandemia del SARS-CoV-2 fue gran problema para todo el mundo, dejó millones de muertos en sus dos solas y no se pudo contener fácilmente por el desconocimiento que había del coronavirus, el tratamiento necesario y por lo precario de los sistemas de salud,

 

Este reconocimiento es resultado de un trabajo de grupo, de las coordinaciones y labor de todo el grupo que conforma el Comando Regional Covid-19, el apoyo de la empresa privada, de la Iglesia e incluso de la comunidad, que se sumaron al llamado de apoyo en los tiempos más difíciles, reconoció tras recibir la distinción.

 

“No deje de trabajar un solo día durante la pandemia, pero nada se hubiera logrado si no hubiera sido por el trabajo de todo un equipo”, enfatizó Llempén,

 

La autoridad recordó a Hermes Escalante, a quien calificó como un héroe de la pandemia. Es que el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción fue una de las víctimas del covid-19 y bajo su coordinación los empresarios se pusieron de acuerdo para comprar un equipo y realizar nueve mil pruebas diarias antivirus. Antes de eso las pruebas iban a Lima para su análisis y regresaban los resultados después de 10 días cuando para muchos contagiados era muy tarde.

 

El documento es suscrito por el prefecto Pablo Ruiz Contreras, Marena Mendoza Sánchez, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal La Libertad; César Claudet Morote, comandante general de la 32° Brigada de Infantería; Jorge Angulo Tejada, jefe de la III Macro Región Policial; José Ruiz Vega, alcalde de la MPT.

 

También Nelson Barrantes Sánchez, coordinador de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM - Región La Libertad; José Luis Agüero Lovatón, jefe de la Oficina Defensorial La Libertad – Defensoría del Pueblo; Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud; Ana María Burga Vega, responsable de la oficina de Epidemiología e Información de la Geresa; y Glide Lozano Luna, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

 

 

Durante su intervención, el representante de la PCM, Nelson Barrantes, destacó la responsabilidad, seriedad y dedicación con que Llempén asumió el reto de liderar la lucha contra la covid-19. que permitieron que en los primeros meses de trabajo se consiguiera, tocando las puertas de las universidades, ultra congeladoras que el MINSA exigía para enviar grandes lotes de vacunas que debían almacenarse a –70 °C, a diferencia de otras regiones.

 

A su iniciativa se realizaron cruzadas con la empresa privada para llegar lo más antes posible a los lugares más alejados de la región a través de avionetas, y en otros casos enviando camionetas con dos choferes cada una para llegar en el menor tiempo a cada rincón del territorio regional, con importante cantidad de dosis vacunas.

 

Como no recordar en una de las primeras reuniones, cuando el ministerio de Salud, había dispuesto el inicio de la vacunación en la población por actividad desempeñada, empezando por los empleados del sector Salud, luego de las FFAA y PNP. El gobernador y todo el Comando Regional Covid-19, discutimos esta disposición, él pidió que se muestren los datos de los fallecimientos y se dio cuenta que el grupo poblacional mayores de 60 años contaba con mayor incidencia de muertes, es así que propuso que la vacunación se realice por grupos etarios, iniciando por los mayores de 70 y 80 años, para ir avanzando hacia los más jóvenes. Esta propuesta fue tomada por el gobierno nacional y se implementó de inmediato como política y prevalece a la fecha, señaló.