Sesión de la PCM y del CONASEC en Trujillo pedirá Llempén

Nota de prensa

15 de junio de 2022 - 4:38 a. m.


·        Por acuerdos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC)

·       También audiencia con el presidente de la República y el ministro del Interior por inseguridad ciudadana y que el Gral. PNP Angulo siga en La Libertad.

 

 

“La convivencia pacífica debe ser una prioridad para el país. La delincuencia y el crimen organizado están produciendo más muertes que el covid-19 y no nos pueden dejar solos, con una declaratoria de emergencia, sin un plan, recurso humano ni económico”, dijo el gobernador regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Manuel Llempén Coronel.

 

El comité se reunió ayer de urgencia acordando que el gobernador pida audiencia con el Presidente de la República y el ministro del Interior para ver el tema de inseguridad ciudadana en La Libertad; exigir que se deje sin efecto la resolución en cuanto a la reasignación del general PNP Jorge Angulo Tejada y que se mantenga en el cargo; solicitar al presidente de la República una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en La Libertad; pedir, en el marco de la emergencia por inseguridad, un plan operativo acompañado de presupuesto y personal de inteligencia para su ejecución; y que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) sesione en La Libertad.

 

El general estructuró un plan y para su ejecución estuvo en todas las provincias. El 90% de los patrulleros están inoperativos y se tienen que estar pidiendo apoyo a los alcaldes para su mantenimiento por lo que vamos a exigir en la reunión con el presidente de la República que se alquile lo antes posible 160 vehículos para el patrullaje, adelantó.

 

Ante la imposibilidad de contar con patrulleros, porque bajo los procedimientos que hay en el sistema de administración pública, las licitaciones demoran un año, es necesario que se alquile camionetas para ponerlas a patrullar las calles. Si encontramos negativa o no hay predisposición para abordar estos problemas pondríamos un plazo para que la ciudadanía lo sepa y el llamado de La Libertad sea finalmente escuchado, explicó.

 

El crimen organizado sigue avanzando y ahora que hay más muertes por delincuencia que por la covid-19 el cambio constante de jefes policiales no ayuda. Así no se puede ejecutar ningún plan. Una autoridad necesita estabilidad.

 

 

En La Libertad hubo cuatro jefes policiales en seis meses y así no se puede trabajar. Vamos a hacer sentir nuestra voz, que La Libertad sea escuchada y atendida. Esta amenaza está perjudicando los planes de trabajo y la gestión regional y las de las municipalidades. Necesitamos más inversión privada y recuperar las actividades económicas, pero la delincuencia está retrayendo las inversiones, añadió Llempén.

 

Por exceso de carcelería se liberada a delincuentes y a partir del 1ero. de julio comenzará a funcionar la Unidad de Flagrancia del Delito del Poder Judicial, que trabajará 24 x 7, es decir la justicia se impartirá las 24 horas al día contra los capturados en flagrancia, por gestión del presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco.

 

“La delincuencia va ganando terreno en el ande, con la minería informal, la trata de personas el tráfico de drogas. El crimen organizado crece ante la inactividad del Gobierno Nacional. El sistema de justicia necesita urgente apoyo del Ejecutivo, remarcó

 

El prefecto Pablo Ruiz Contreras señaló “necesitamos organizarnos y dar respuestas. Pediré al despacho presidencial se agende la reunión”. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada, indicó que no se puede seguir cambiando autoridades policiales constantemente. “Así no se puede desarrollar una política de trabajo. Esa es una irresponsabilidad”, acotó, pidiendo se gestione mantener en el cargo al jefe policial.

 

Marena Mendoza, presidenta de la Junta Superior de Fiscales, dijo que el sistema integrado de justicia solo funciona cuando se trabaja de la mano, respaldando la propuesta de Giammpol Taboada y precisando que el lunes último hubo 24 detenidos. El presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez, respaldó el trabajo que hace el general, pidiendo continúe para que la estrategia elaborada pueda seguir desarrollándose.

 

 

El alcalde de Ascope, Jhon Vargas, también respaldó la labor del general, reconociendo que estuvo atendiendo su pedido de abrir cuatro puestos de auxilio rápido en la provincia, donde estaban abandonados en seguridad ciudadana, criticando al subprefecto porque no trabaja y no contribuye a la seguridad y pidiendo que el gobierno regional ayude a los municipios para arreglar sus unidades de serenazgo. “En Ascope campea la extorsión en Roma, el patrullero de Casa Grande no sirve y nunca llegó el Ejército”, precisó. pidiendo al gobernador exigir apoyo al presidente de la República, que va a tener un año y no ha demostrado capacidad para gobernar. ¿Hemos estado reunidos con los congresistas, que también van a tener un año, y qué hemos logrado?, nada, agregó.

 

El alcalde de Virú, Andrés Chavéz, requirió un trato especial para su provincia, por los más de 60 mil trabajadores del sector de agroexportación. Hay descuido del gobierno central. No hay hospital para atender gran demanda y en educación estamos igual. “La inestabilidad política nos está llevando a una anarquía”, enfatizó, pidiendo que se deje trabajar al general.

 

Patricia Bolaños, decana de las Enfermeras, en representación de la Asociación de Colegios Profesionales, señaló que se necesita acciones concretas, avalando el pedido para mantener en el cargo al Gral. Angulo. “Las gestiones, para que den frutos, deben ser sostenidas”, dijo. Invocando a los presentes a mantenerse firmes ante esta problemática que afecta a toda la región. El alcalde de la provincia de Otuzco, Helí Verde también se sumó a este último pedido