IREN Norte optimizará servicios para el beneficio de sus 30 mil pacientes

Nota de prensa

2 de marzo de 2022 - 7:22 a. m.


·    GORE La Libertad ejecutará una IOARR para construir un nuevo almacén y un campo experimental donde se realice investigaciones para el tratamiento del cáncer. Todo ello se hará con una inversión de más de 700 mil soles

 

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte – Dr. Luis Pinillos Ganoza recibirá una optimización importante en algunos de sus servicios a través de un proyecto que ejecutará el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para el beneficio de los más de 30 mil pacientes que tiene dicho establecimiento de salud especializado en tratamiento oncológico.

 

La modalidad en que se hará la mejora será a través de una IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), consistente en una intervención puntual sobre uno o más activos estratégicos que son parte de una Unidad Productora (UP) en funcionamiento.

 

El GRLL, liderado por el gobernador Manuel Llempén Coronel, invertirá 717,884 soles en la ejecución del proyecto denominado “Construcción de depósito y/o archivo general y centro o campo experimental, en el IREN Norte - Dr. Luis Pinillos Ganoza”, del distrito de Moche, en Trujillo.

 

La IOARR está planificada iniciar en la tercera semana de marzo. Está a cargo del consorcio Gael y tendrá un periodo de ejecución de 135 días calendario.

 

Una de las mejoras tiene que ver con la construcción del depósito o archivo general que ubicará sobre la actual construcción del Área de Admisión. El actual depósito tiene condiciones muy deficientes y se encuentra saturado de documentos.

 

Con la nueva instalación, se dará solución a los problemas de archivo de las historias clínicas, con la implementación de una infraestructura donde se cuente con ambientes separados, para historias clínicas activas, pasivas, fallecidos e historias clínicas especiales, las cuales son de alta relevancia por su contenido de implicancia médico legal.

 

 

Otra de las mejoras tiene que ver con la nueva estructura para el campo experimental, que se ubicará en el segundo piso del Área de Laboratorio Clínico. El campo experimental será básico porque funcionará como un centro de investigación para realizar estudios que contribuyan a la prevención o tratamiento del cáncer.

 

De esta manera, el IREN Norte también se estaría adecuando a la norma técnica sobre ensayos clínicos que exige el Instituto Nacional de Salud. Gracias al campo experimental, se podría innovar y generar aportes a nivel internacional.

 

Es importante indicar que ambas mejoras son de gran beneficio para los más de 30 mil pacientes que tiene el establecimiento de salud, sin contar a los ciudadanos de la macro región norte que también acuden para seguir tratamiento oncológico.