La Libertad sigue liderando proceso de vacunación

Nota de prensa

23 de febrero de 2022 - 7:21 p. m.


·        Menores del grupo etario de 12 a 17 años deben acudir a recibir su segunda dosis

  

 

La Libertad está liderando el programa de vacunación contra la covid-19 a nivel nacional. Hasta ayer martes se habían aplicado 3 millones 725 mil 162 dosis, de los que con primeras dosis se inoculó 1,657,332 (86.1%) de la población objetivo (mayores de 5 años), 1,453,231 con segunda dosis (75.5%) y 614,599 (31.9%) con la tercera.

 

Si bien hay un avance considerable, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel manifestó su preocupación por el retraso en la aplicación de la segunda dosis en los mayores de 12 a 17 años, que son quienes retornarán en marzo a clases, por lo que invocó a los padres a adoptar acciones al respecto. En este grupo etario recibieron la primera dosis 203,539 adolescentes (94%) y solo 176 mil se acercaron a recibir la segunda.

 

“Si queremos retorno seguro a clases presenciales, deben contar con sus dosis completas y seguir respetando los protocolos de bioseguridad. Los padres deben ser conscientes que la vacuna protege a los niños y evita que quienes se contagien vayan a UCI”, dijo.

 

Este año ya hubo 4 niños de entre 0 a 9 años fallecidos por covid-19. No tuvieron la oportunidad de vacunarse por no haber estado autorizada para ellos, lo que ha cambiado al incluir en el grupo objetivo a los mayores de 5 años.

 

Los profesores ya están vacunados y si hubiera algún docente que no completó su esquema de vacunación debe hacerlo pronto. La Gerencia Regional de Salud ha hecho reuniones para que el retorno a clases sea seguro, se ha estado reuniendo y continuará haciéndolo, con docentes, alumnos y padres de familia, señaló la autoridad.

 

Explicó luego que, para el retorno seguro a clases presenciales, encargó a los gerentes regionales verificar que en los colegios se esté cumpliendo con el mantenimiento para dejar en condiciones adecuadas a estos locales.

 

Hay 2,800 locales escolares y el gobierno regional destinó S/ 40 millones para el mantenimiento de 800, pero falta presupuesto y está haciendo participar a la empresa privada. Se necesita que los servicios de agua estén operativos y que en los ingresos se cumpla con los protocolos, como tener el alcohol y otras medidas. En esos estamos trabajando, precisó.

 

 

En los colegios que por cualquier circunstancia no se alcance esas condiciones, por ejemplo, en los que están en construcción, es posible que las clases se hagan de manera virtual o hasta que concluya la construcción. En algunos locales podría ser semipresenciales de acuerdo a la realidad de su territorio. Esa flexibilidad la está permitiendo el Ministerio de Educación para el inicio de clases seguro.

 

Los locales escolares han estado cerrados dos años por la pandemia y necesitan mantenimiento. El presupuesto recién llegó al gobierno regional a mediados de enero. No se puede ejecutar un proyecto si no se tiene antes el presupuesto. El proyecto de mantenimiento del GR termina el 25 de marzo y todas las semanas se evalúan los avances.

 

Hay algunos locales que tienen 10% de avance y deben estar listos hasta el inicio de clases. Donde pueda haber retraso se tendrá que trabajar en dos turnos para seguir avanzando. Los demás van a estar habilitados antes del inicio de clases.  En el caso de los cuatro grandes colegios que se están construyendo, Llempén indicó que ha conversado con las empresas y que van a contratar más personal para trabajar en dos turnos para seguir avanzando.