La Libertad es región piloto para Encuesta Nacional Agraria

Nota de prensa

13 de setiembre de 2021 - 4:59 p. m.


 

Con la capacitación de 250 jóvenes, de los que 190 serán contratados como personal operativo de campo, comenzó en La Libertad, como piloto en todo el país, la Encuesta Nacional Agraria. Por su naturaleza esta será la primera en la historia del sector. Antes se hacían con los censos del INEI, sin la dinámica agrícola necesaria.

 

 El vicegobernador regional Ever Cadenillas destacó que ahora se articulen esquemas que redunden en favor del agro y los agricultores, agradeciendo que se haya focalizado en La Libertad su inicio y pidiendo que los profesionales y técnicos a contratar sean de la zona donde se realice.

 

 “Hay que trabajar conjuntamente, todas las autoridades, para no cometer errores en la inversión agraria”, señaló al intervenir virtualmente, vía zoom, en este evento que ayudará a seguir mejorando las condiciones de los agricultores en toda la región.

 

La encuesta permitirá recabar estadística importante para la planificación y toma de decisiones de las autoridades agrarias en el desarrollo de mejores proyectos de inversión en el sector; y para los productores y agricultores, para que estén mejor informados y tomen decisiones acertadas de inversión y comercialización.

 

 El evento fue inaugurado por José Luis Pairazamán, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que agradeció el apoyo que viene recibiendo del Gobierno Regional de La Libertad; y contó con la participación del coordinador nacional de la Encuesta Nacional Agraria (ENA), Jaime Pérez.

 

 La capacitación del personal operativo de campo para la ejecución de la encuesta en nuestra región continuará durante 9 días. Estuvo previsto hacerse antes, pero la pandemia no lo permitió y el personal de las 12 agencias agrarias que tiene La Libertad también serán capacitados para que ayuden a su mejor desarrollo.

 

 La encuesta recabará datos sobre el manejo de cultivos, rendimiento, precios, comercialización, características del productor, familia e ingresos; incorporando el padrón de productores agrarios al Midagri. Se trabajará con tablets, imágenes satelitales y la base gráfica de superficie agrícola del país, que se estimaba en 8 millones de has de cultivos, pero se incrementó a 12 millones de ha. El INEI hacía este trabajo antes en base a muestras físicas y cálculos.

 

 Se va a trabajar con dos grandes grupos, uno de grandes empresas y el otro de pequeña y mediana empresa. La información final será incorporada al Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Midagri.

 

 La encuesta tendrá una inversión de entre 6 a 7 millones de soles y antes tuvo financiamiento del BID, pero ahora se continúa con recursos nacionales.