Cadenillas respalda pronunciamiento del CR por discriminación en envío de vacunas
Nota de prensa
19 de agosto de 2021 - 4:00 a. m.
El vicegobernador Ever Cadenillas, respaldó el pronunciamiento del Consejo Regional de La Libertad protestando ante la discriminación en la entrega de lotes de vacunas covid-19 en los últimos meses y la forma en que se viene aplicando la distribución en el país desde Lima, perjudicando a la población de nuestra región.
Cadenillas estuvo encargado de la gobernación regional debido a que el titular, Manuel Llempén, gestionaba en Lima ante diversos ministerios más apoyo para nuestra región. Ayer participó en la ceremonia militar por el “Bicentenario de la Creación del Ejército del Perú Republicano”, en el cuartel Ramón Zavala, de la 32° Brigada de Infantería.
Al término, dijo a la prensa que las autoridades están para escuchar a todos. Es natural que la población reclame y el Consejo haga suyo eso. Lo que viene ocurriendo nos hace pensar que la distribución de vacunas obedece a condiciones políticas. Habría que imaginarse porqué le están llegando grandes lotes de dosis a Lima y al sur del país y no al norte, señaló.
“Ese es un reclamo que venimos haciendo, pero parece que está claro, hace ya casi tres meses que estamos recibiendo solo pequeñas cantidades de vacunas”, precisó, preguntando ¿por qué el favoritismo al centro y sur? Creo que el Consejo Regional no deja de tener razón. Eso está generando muchos reclamos en la población.
Vemos cómo el Comité Nacional de Vacunación está entregando grandes lotes a Arequipa y a Tacna, que han avanzado mucho en la reducción de grupos etarios, siendo La Libertad la segunda región con mayor población en el país, después de Lima.
“Necesitamos vacunaciones masivas, vacunatones, y no tenemos las cantidades necesarias de dosis. A La Libertad están llegando a cuentagotas cuando estamos gestionando que nos envíen al menos 100 mil dosis”, expuso seguidamente.
Desde su punto de vista, todo indica que en Lima están distribuyendo las dosis a lugares donde las nuevas autoridades están diciendo, ya que en el norte la distribución es limitada. “Se está entregando vacunas a lugares que no corresponde epidemiológicamente”, acotó.
Hace tres meses que no llega a La Libertad un lote importante para vacunar de manera masiva. Podemos atender tranquilamente a 20 mil personas por día, sin ningún problema. Tenemos el recurso humano y logístico, pero las dosis que están llegando son escasas. El último lote ha sido de solo 30 mil y necesitamos más de 100 mil, puntualizó.
El gobernador gestiona en Lima más vacunas con el presidente Castillo y el ministro de Salud; y a través de la Gerencia Regional de Salud, se insiste. Tenemos más de 700 mil dosis aplicadas y necesitamos realizar actividades, como el retorno a clases en escuelas y universidades, pero para eso hay que tener vacunada a la mayor parte de la población, agregó.