Inauguran reservorio de 9 mil m³ y planta productora de derivados lácteos, en el caserío El Paraíso, Otuzco.

Nota de prensa

23 de julio de 2021 - 4:14 a. m.


·        Participaron el ministro de Agricultura, embajador de Suiza y vicegobernador regional.

 

 

Un reservorio tipo R9, que almacena 9 mil m³ de agua para el desarrollo de diversas actividades agropecuarias y una planta procesadora de derivados lácteos inauguraron ayer con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio; el embajador de Suiza, Markus-Alkexander Antonietti; el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza; y Abel Luis Cueva, presidente de la asociación Perla del Paraíso, de Agallpampa (Otuzco).

 

“El reservorio y la planta de derivados lácteos ayudarán a impulsar la actividad económica agropecuaria de los campesinos de la zona, gracias a la mejora de sus siembras; y a la comercialización de diversos derivados de la leche”, manifestó Cadenillas, agradeciendo al ministro por el apoyo en el financiamiento del proyecto productivo lechero.

 

Destacó luego la labor articulada que desarrollan los miembros del Comité de Gestión Regional Agrario: ALA Moche - Virú, otorgando la licencia de uso de agua; Agrorural, con la ejecución de proyectos de pastos; Agroideas, que impulsa la realización de planes de negocios; Sierra y Selva Exportadora, con la comercialización; y Gerencia Regional de Agricultura, que ejecuta proyectos de mejoramiento del servicio de agua para riego.

 

El reservorio es parte del programa Siembra y Cosecha de Agua, que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad, en el que tiene más de 11 mil terminados en diversas localidades de las provincias del ande.

 

En este caso, el reservorio inaugurado se encuentra en la jurisdicción del caserío El Paraíso, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, y beneficiará a 24 familias de la zona.

 

 

 

También se inauguró lun planta de procesamiento de derivados lácteos de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, beneficiaria del programa Agroideas, del Midagri, organización que accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología con la finalidad de lograr el incremento de la producción y comercialización de su leche.

 

La inversión realizada bajo este cofinanciamiento asciende a más de 488 mil soles y permitirá industrializar su producción en quesos, yogures, mantequilla y manjar blanco, en beneficio de 24 familias que integran la antes citada asociación.

 

En esta actividad también participó la jefa de la Unidad de Promoción y Formulación de Proyectos de Agroideas, Marilú Hoyos Rojas.