Agricultores de Calipuy construyen reservorios para riego de cultivos
Nota de prensa
20 de abril de 2021 - 5:34 a. m.
- · Con apoyo de la GRALL y municipio local familias gozarán de recurso hídrico todo el año
Al ver los grandes beneficios que vienen obteniendo los agricultores de Santiago de Chuco gracias a los reservorios construidos en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) en la sierra liberteña; 16 agricultores del caserío El Zaile perteneciente al centro poblado de Calipuy decidieron replicar esta práctica en beneficio de sus familias.
Por tanto, los hombres de campo realizaron la excavación y perfilado de sus reservorios, que en su mayoría tienen dimensiones de 10m. x 15m. y de 20m. x 40m., contando con la asesoría y apoyo técnico de la comuna del centro poblado. Además, se conoce que dicha institución adquirió un motor y selladora para el revestimiento de los reservorios con geomembrana.
Por su parte, la Agencia Agraria Santiago de Chuco informó que la GRALL autorizó la entrega de 8 rollos de geomembrana para la construcción de los reservorios y viene realizando coordinaciones para que los agricultores sean capacitados en termofusión; de esta manera, ellos mismos podrán realizar el revestimiento de la infraestructura que les permitirá almacenar agua para el riego de sus cultivos, principalmente papa Conda y verduras.
Dato:
En la provincia Santiago de Chuco, el proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios se ejecutó en el 2019, llegando a instalar 1,647 reservorios a lo largo de toda la jurisdicción. Ahora, los productores agropecuarios han logrado impulsar su producción, teniendo mejor y mayor calidad al contar con el recurso hídrico durante todo el año.