Asignan S/ 231 millones para vacunación en La Libertad y transferirán S/ 26 millones para las Redes de Salud

Nota de Prensa

20 de abril de 2021 - 4:03 a. m.


·  Llempén exige ante la PCM un lote grande de vacunas Pfizer para inmunizar a 1,413,844 ciudadanos de la región. La prioridad son los 270 mil adultos mayores.

 

 

Gracias a las gestiones que viene realizando durante la segunda ola de la pandemia el gobernador regional Manuel Llempén, se acaba de lograr que el Gobierno Nacional asigne a La Libertad un presupuesto de S/ 231,082,319.00 para el proceso de vacunación contra la covid-19 y otros S/ 26 millones para contratar recurso humano en las Redes de Salud.

 

La autoridad regional, que estuvo ayer lunes en Lima en reunión con el ministro de Salud Óscar Ugarte abordando este y otros temas, también gestionó ante la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, el envío de un lote grande de vacunas Pfizer de los dos millones de dosis que se anuncia llegarán al Perú el próximo mes.

 

“Queremos que La Libertad sea la siguiente región en el país donde se haga una vacunación masiva a los adultos mayores, como en Lima”, exigió.

 

La Libertad tiene 1,413,844 personas mayores de 18 años a los que se debe vacunar y solo estamos alcanzando el 3% con los más de 50 mil vacunados que hay a la fecha. La población adulta, a la que se debe priorizar es de poco más 270 mil y para ellos Llempén está pidiendo que esa cantidad llegue en su solo lote.

 

“Tenemos la segunda ciudad más poblada, después de Lima, y hemos concluido exitosamente la vacunación con las dosis que llegaron a la fecha. Hay la capacidad para almacenar 350 mil dosis de vacunas Pfizer y en poco más de dos meses podemos concluir la vacunación de nuestra población mayor de edad si contamos con las dosis necesarias”, dijo.

 

Para ello recordó que se cuenta con tres ultracongeladoras que garantizan su conservación y fueron cedidas por las universidades UPAO y UNT, lo que no tienen otras regiones.

 

Estamos viendo como en el mundo la pandemia ha entrado a una tercera y cuarta ola, y en La Libertad, ante la gran velocidad de contagio y letalidad de la variante brasileña, que ya está en la región, la esperanza de vida para nuestra población adulta es la vacuna, sostuvo. 

 

Trujillo ocupa el primer lugar en el país de personas detenidas durante las horas del toque de queda, hay mucha irresponsabilidad de ciudadanos que siguen sin acatar las normas de bioseguridad y los contagios se han incrementado. Hemos crecido más de seis veces en camas de hospitalización y en camas UCI, pero eso resulta insuficiente.

 

“Por lo que estamos viendo en el mundo, es claro que vendrá una tercera y quizá cuarta ola de la pandemia. Por eso estamos volcando nuestros esfuerzos a la vacunación”, añadió.

 

Llempén pidió al Gobierno Nacional presupuesto para que las municipalidades puedan contratar fiscalizadores y se evite las aglomeraciones en los focos de contagio. De lo contrario será casi imposible controlar eso, acotó la autoridad, que estuvo esperando que termine la reunión del Consejo Nacional para dialogar con la premier. 

 

Respecto a los S/ 231,082,319.00 para el proceso de vacunación, precisó que ya fueron aprobados y asignados.

 

Hemos previsto que a toda la población liberteña la podemos terminar de vacunar en 62 días, si nos abastecen de las dosis necesarias. Eso exige un trabajo arduo de los 2,582 vacunadores que se contratarán, a quienes se les exigirá eficiencia. “No se les va a pagar por el número de días trabajados sino por cantidad de vacunados. Exigiremos productividad”, puntualizó.