Entró en funcionamiento planta de oxígeno medicinal de Chepén

Nota de Prensa

20 de abril de 2021 - 3:47 a. m.


 

El hospital de apoyo de Chepén puso a funcionar su planta de oxígeno medicinal que recibió a través del convenio Minsa - UNI, gestionado por el Gobierno Regional de La Libertad.

 

Por el momento, la planta de oxígeno brindará el recurso con el llenado de 30 balones de oxígeno de 10 m3 por día; después podrá utilizarse para el suministro por red a 16 camas hospitalarias.

 

El oxígeno medicinal que se brindará por medio de este equipo es de suma importancia para esta provincia que es una de las más golpeadas por la pandemia en esta segunda ola.

 

Para conseguirla, el gobierno regional tuvo que insistir y presionar al Ministerio de Salud en Lima, puesto que era un compromiso de dicha entidad estatal. Con esa gestión también se obtuvo la planta de oxígeno medicinal del hospital Jerusalén de La Esperanza, que pronto también funcionará.

 

 

La instalación de la planta de oxígeno de Chepén demoró un poco más de lo previsto, pero fue porque se tuvo que adquirir 16 flujómetros para abastecer por red a camas hospitalarias, lo cual se gestionó con la empresa Cerro Prieto, y también porque estaba en prueba para alcanzar los estándares de pureza necesarios.

 

Es preciso mencionar que Chepén cuenta con 2 plantas de oxígeno (ambas instaladas en el mismo nosocomio). La primera la donó la empresa Cerro Prieto, en noviembre del año pasado. Actualmente se encuentra en mantenimiento. Cuando esté lista, esta se encargará de llenar 24 balones de 10 m3 por día, mientras que la nueva del convenio Minsa - UNI distribuirá el recurso a 16 camas a través de la red empotrada.

 

Actualmente, 14 plantas de oxígeno vienen operando en La Libertad, gracias al esfuerzo conjunto de la Iglesia, empresariado, municipalidades, comunidad y gobierno regional, y 2 están en plena instalación.